Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2022

Con la entrega de incentivos a 39 ganadores, finalizó el Programa Desarrollo Económico Sostenible 2022

     El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ACOPI Antioquia finalizaron con éxito el Programa Desarrollo Económico Sostenible con la entrega del incentivo Capital Semilla Metropolitano a participantes de las estrategias de Emprendimiento Sostenible y Emprendimiento Juvenil.

    63 empresarios presentaron los retos ambientales de la línea Emprendimiento Sostenible, luego de superar las diferentes etapas del proceso. De este total, se seleccionaron 19 beneficiarios del incentivo Capital Semilla Metropolitano.

    61 jóvenes presentaron la solución al reto ambiental en tres temáticas: Ambiental, Industria Cultural y Ciencia, Tecnología e Innovación. De estos fueron seleccionados 20 ganadores entre jóvenes y grupos de las categorías pro y junior de Emprendimiento Juvenil.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ACOPI Antioquia finalizaron el Programa Desarrollo Económico Sostenible en su versión 2022, con la entrega de incentivos a las estrategias de Emprendimiento Sostenible y Emprendimiento Juvenil, con las que se busca el fortalecimiento del tejido empresarial, la reactivación económica, la generación de empleo, la promoción de la cultura de la sostenibilidad y el emprendimiento.

Los participantes recibieron acompañamiento especializado técnico y mentorías, lo que les permitió presentar la solución a un reto ambiental, que permitió seleccionar a los mejores de cada estrategia para recibir el incentivo en especie Capital Semilla Metropolitano, que entregó hasta $10.000.000 a los 19 ganadores de Emprendimiento Sostenible. A los 20 ganadores de Emprendimiento Juvenil, se les entregó en la categoría Junior $8.000.000 y en Pro $12.000.000.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona; el Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diego Armando Posada Valencia; y la Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, realizaron la entrega de los incentivos a los ganadores.

El Director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, afirmó en la entrega de los reconocimientos que iniciativas como Emprendimiento Sostenible y Juvenil: “tienen como finalidad seguir trabajando en la construcción de un ecosistema empresarial dinámico y fortalecido, porque brindan a los empresarios herramientas clave para que sean más productivos y competitivos y especialmente, sostenibles”. A su vez, -agregó- “aporta al desarrollo del tejido empresarial de los 10 municipios del Valle de Aburrá”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, añadió que: “estos proyectos se suman al momento tan importante que vive el país en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la promoción de alternativas amigables con el medio ambiente y que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por esto, ACOPI está y siempre estará presente en todos aquellos proyectos que permitan a las mipymes y emprendedores de la región y el país estar a la vanguardia”.

Emprendimiento Sostenible

Desde la estrategia de Emprendimiento Sostenible se impactaron 227 emprendedores en 2022, quienes pudieron fortalecer sus ideas de negocio, que se caracterizaran por tener un alto grado de compromiso con la sostenibilidad, que se entiende como el equilibrio entre lo social, ambiental y económico y tener en su ADN uno de los 10 componentes de sostenibilidad estipulados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental: Gestión integral de residuos, Gestión integral del recurso hídrico, Turismo sostenible, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica, Movilidad sostenible, Producción y consumo sostenible, Gestión energética, Construcción sostenible y Biocomercio.

De los participantes, 19 empresarios fueron seleccionados para acceder al beneficio Capital Semilla Metropolitano, al presentar iniciativas de negocio que aportaran a la sostenibilidad, buscando ser un generador de desarrollo para el área metropolitana. En esta ocasión, los participantes plantearon una idea empresarial que encontrara una solución a las problemáticas ambientales del territorio.

En las etapas iniciales, este proyecto contó con 556 inscritos, de estos, 417 emprendedores fueron diagnosticados y 227 pasaron al proceso de construcción de propuestas e iniciaron el proceso de acompañamiento técnico especializado. 129 aprobaron el proceso y 63 presentaron los retos ambientales, dejando como resultado a los 19 beneficiarios del incentivo Capital Semilla Metropolitano 2022.

Emprendimiento Juvenil

En esta versión 2022, 675 jóvenes entre los 14 y 28 años se vieron beneficiados con la estrategia de Emprendimiento Juvenil, que fomenta la cultura del emprendimiento en jóvenes y fortalece las capacidades y habilidades en resolución de problemas, a través de retos en tema de interés de la región.

Los jóvenes se presentaron de manera individual o en equipos de hasta cinco (5) miembros, divididos en dos categorías según su edad: Junior: entre los 14 y 18 años y Pro: entre los 19 y 28 años. Los participantes accedieron a talleres de formación virtual, asesorías con expertos de acuerdo con la temática del reto y en emprendimiento para la creación de un modelo de negocio.

De los 61 estudiantes que cumplieron todo el proceso y entregaron la solución a los retos ambientales, 20 participantes, entre jóvenes que participaron de manera individual y grupos de hasta 5 integrantes, fueron seleccionados como ganadores de un incentivo al presentar las mejores soluciones en cada temática: Ambiental, que los retaba a crear estrategias para la descontaminación del Río Aburrá u otras fuentes hídricas de la subregión; desde Ciencia, Tecnología e Innovación, los participantes debieron desarrollar un videojuego que sensibilizara sobre la problemática de los residuos sólidos; y en Industria creativa debían realizar una producción audiovisual que concientizara sobre la problemática de la calidad del aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario