Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2022

La Administración Distrital clausuró el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín en 2022

-Durante las sesiones fue aprobado el aumento salarial del Distrito para 2023.

-Fueron aprobados tres proyectos presentados por la administración: aumento salarial del Distrito para 2023,  subsidios y cobro de contribuciones en las tarifas de los servicios públicos, y sobretasa medioambiental.

-Se realizarán sesiones extraordinarias del 15 al 21 de diciembre y se dará trámite a tres proyectos presentados por la administración. En marzo del próximo año comenzarán las sesiones ordinarias.

SECRETARIO HACIENDA MEDELLIN

El Secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, dio por clausuradas las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, las cuales se llevaron a cabo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, con prórroga hasta el 10 de diciembre.

Durante este periodo de sesiones, tres proyectos presentados por la Administración fueron aprobados. El primero busca definir el aumento salarial para el Distrito en el 2023, que será igual al IPC más el 2%. La iniciativa fue aprobada con 20 votos positivos.

“Este incremento va en camino de dignificar y reconocer el trabajo de nuestro servidores, se ha aprobado un incremento del IPC más 2 puntos, con esto le cumplimos a los trabajadores”, comentó el Secretario durante su intervención.

Otro de los proyectos aprobados por el Concejo se relaciona con subsidios, el otorgamiento y el cobro de contribuciones en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de Medellín, acueducto, alcantarillado y aseo, para las vigencias fiscales del 2023 al 2027. Los subsidios cubren los estratos 1, 2 y 3.

El tercer proyecto de acuerdo que fue aprobado se relaciona con la sobretasa medioambiental, para dotar a Corantioquia y al Área Metropolitana con aproximadamente $200.000 millones en el año 2023, enfocados a la protección del medio ambiente.

Igualmente, se radicaron otros proyectos a los cuales se les dará trámite en las sesiones extras que se llevarán a cabo del 15 al 21 de diciembre. Uno de estos es el proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias de movilidad, por más de $411.000 millones para el fortalecimiento de la operación del sistema de transporte de mediana capacidad BRT (Bus Rapid Transit).

El otro proyecto presentado para sesiones extras es la modificación de la tasa prodeporte, que promueve nuevas exenciones a las Instituciones de Educación Superior y contratos de compra de bienes inmuebles de utilidad pública; nuevos agentes de retención incluídos contratos que celebren entidades descentralizadas que no hagan parte del presupuesto general del municipio y una mayor precisión en la obligatoriedad de declaración mensual de los responsables.

El tercer proyecto que espera ser tramitado los próximos días es la creación de una  sobretasa bomberil equivalente al 0.75% del valor del Impuesto de Industria y Comercio liquidado o declarado para la vigencia fiscal respectiva, y el 6.2% del Impuesto de Delineación Urbana liquidado. Los recursos recaudados serán destinados a la financiación de la actividad bomberil del Distrito de Medellín, en especial para la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

Finalmente, el próximo año las sesiones ordinarias darán inicio el 1 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario