- Con estas, ya son 4 las rutas diseñadas por la Gobernación de Antioquia y más de 200 empresarios vinculados para la promoción turística del departamento.
- Las Rutas Turísticas son una apuesta para promocionar las subregiones con experiencias seguras y de calidad.
- Los municipios que están dentro de las rutas hacen parte del programa Antioquia es Mágica, que busca posicionarlos y fortalecerlos como territorios turísticos.
Para impulsar el desarrollo económico en las diferentes subregiones del departamento, visibilizar destinos turísticos y promover aquellos empresarios que con su creatividad desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los visitantes, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó las nuevas rutas turísticas Urabá y Suroeste.
Inicialmente, desde la Secretaría de Turismo se diseñaron dos rutas: una en la subregión del Oriente y otra en el Magdalena Medio. Hoy, con este nuevo lanzamiento, se suman a esta propuesta elementos que enriquecen la oferta turística en términos culturales, naturales, biodiversos y gastronómicos.
“Estamos muy felices de estar lanzando la ruta del Suroeste, porque tenemos un potencial inmenso en esta subregión. Este proceso es muy importante porque los primeros en conocer estas rutas son las agencias que, a su vez, se vuelven embajadores de los circuitos turísticos del departamento. Lo que necesitamos es que ellos se empoderen y empiecen a vender estas rutas a todos los municipios y a nivel regional y nacional, para que la gente conozca, disfrute y viva una experiencia maravillosa en nuestro departamento”, señaló Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia.
La ruta de Urabá atraviesa 4 municipios: Arboletes, Necoclí, Turbo y Apartadó. En el recorrido se siente la alegría del Caribe en cada rincón. En los restaurantes, los pescados y mariscos deleitan a los comensales con su exquisita sazón caribeña; la historia del bullerengue permite vivir una experiencia cultural inigualable; recuperación y transformación de la madera; historia prehispánica y colonial; saberes ancestrales en el uso de las plantas y reservas naturales llenas de animales silvestres y paisajes que permiten apreciar la naturaleza en su máxima expresión.
La ruta del Suroeste tiene olor a café y cacao y comprende los municipios de Jericó, Támesis, Urrao, Fredonia, Venecia y Salgar. Entre montañas y ríos, el visitante vivirá experiencias y conocerá lugares inolvidables: Cerro Tusa o pirámide natural más alta del mundo, experiencia con abejas y su proceso productivo de miel, arquitectura, religiosidad, sabores y aventura.
“Con las rutas turísticas, más de 200 empresarios se han visto visibilizados. Hemos generado el encadenamiento con un esfuerzo especial en el ejercicio de comercialización con las agencias, con las que damos a conocer el destino, pero también permitimos que el mercado vaya generando el empaquetamiento y la comercialización, que es donde realmente se ve el beneficio en las comunidades”, comentó Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.
Con Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo espera desarrollar por lo menos otras dos rutas turísticas en 2023.
Este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo entre la Secretaría de Turismo de Antioquia con su estrategia de promoción turística Antioquia es Mágica, la Red de Corporaciones Turísticas, Anato, las Cámaras de Comercio de Urabá y Suroeste y empresarios de estas dos subregiones que le apuestan a las experiencias turísticas como motor de desarrollo económico. En la página web www.turismoantioquia.travel, se puede consultar más del turismo en Antioquia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario