Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2022

Secretaría de Educación realizó Foro Educativo Indígena de Antioquia

 -El Foro Educativo  indígena es producto del compromiso y acuerdos del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa con las comunidades indígenas del departamento.

-El Foro Educativo hace parte del fortalecimiento a la cultura propia indígena de las comunidades antioqueñas.

En la ciudad de Medellín se llevó a cabo el Foro Educativo Indígena de Antioquia liderado por la Secretaría de Educación Departamental. Un espacio para dar a conocer el resultado de la construcción conjunta de saberes entre la institucionalidad y las comunidades indígenas.

Se congregaron cinco pueblos indígenas de Antioquia: Embera Chamí, Embera Eyabida, Dobida, Gunadule y  Senú, consolidando el cierre de un ejercicio de trabajo de tres meses de construcción de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa, dirigida a los niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento.

El Foro Educativo hace parte del fortalecimiento a la cultura propia indígena del departamento de Antioquia, posterior a los encuentros de formación denominados "Recorrer el Camino de los Ancestros", estrategia que responde a las necesidades educativas con la resignificación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) de los pueblos Senú, Emberá Eyábida y Embera Chamí;  la caracterización sociocomunitaria de la lengua Chamí y los procesos de formación de maestros y maestras de la comunidad indígena Senú para la formulación de proyectos de investigación, con el fin de fortalecer la Educación Indígena Propia e Intercultural de Antioquia.

Entre los municipios intervenidos a través de la articulación institucional se beneficiaron las comunidades indígenas de Jardín, Támesis, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Frontino, Dabeiba, Uramita, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Mutatá, Chigorodó, Murindó, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Segovia.

El Foro Indígena es producto del compromiso y acuerdos del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, con las comunidades indígenas, en pro de construir y fortalecer el enfoque de educación propia intercultural de las comunidades étnicas del departamento.

María Marcela Mejia, directora de Modelos Educativos Flexibles, Diversidad e Inclusión de la Secretaría de Educación de Antioquia dijo: "Tenemos una tarea fundamental, seguir fortaleciendo los procesos al interior de las comunidades donde la Secretaría de Educación debe dar asesoría y asistencia técnica que permita generar estrategias en el territorio para que los maestros y maestras continúen acompañando las comunidades, bajo un principio fundamental, conservar la identidad cultural de cada pueblo, la tradición y permitir que las nuevas generaciones den continuidad a los procesos que se llevan en los territorios en el tema etnico".

Para finalizar el evento los maestros y maestras indígenas participaron con una muestra cultural tradicional de las comunidades Embera Eyabida, quienes realizaron un baile típico de su comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario