Páginas

sábado, 1 de enero de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió la tarea como gestor catastral en 2021

  • “Como gestor catastral en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y La Estrella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá superó todas las expectativas”, dijo el director Juan David Palacio Cardona.

  • Del total de trámites recibidos en el 2021, la entidad resolvió el 90% de los casos recibidos.

  • Entre los casos resueltos, se destacan 450 trámites heredados del anterior gestor catastral que llevaban en promedio más de cuatro años represados.

2021-12-31_103736

“El servicio público del catastro del Área Metropolitana del Valle de Aburra supero todas las expectativas en su primer año de operación, en otras palabras, cumplió la tarea”. Así lo dijo el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, al resaltar las cifras de la Entidad como gestor catastral en 2021.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburra con su equipo jurídico y técnico recibió en 2021 un total de 15.544 tramites, de los cuales logró resolver 15 mil 717. Esta cifra representa una respuesta del 90% lo que significa una excelente respuesta frente a la complejidad de un trámite catastral”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los casos resueltos destacados se encuentran 450 tramites heredados del anterior gestor catastral (Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia), los cuales permanecieron represados más de cuatro años, 1460 días en promedio, para ser más exactos. “Mediante estrategias internas logramos dar respuesta a estos trámites, los cuales, debido a su gran edad para resolverse, son de alta complejidad jurídica”, dijo el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

También se resalta dentro de la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2021 el fortalecimiento fiscal, por incorporación de construcciones nuevas de desarrollos urbanísticos, en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y La Estrella, donde tiene jurisdicción.

Como resultado de este ejercicio se han incorporado a la fecha 6.599 unidades prediales lo que significa 428.925 m2, lo cual representa mayores ingresos por impuesto predial para cada uno de estos cinco municipios.​​

En 2021, Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortaleció su gestión catastral con la puesta en funcionamiento de la Unidad Móvil, una estrategia que permite que los ciudadanos hagan sus trámites y consultas en esa materia sin necesidad de desplazamientos. Con la Unidad Móvil Catastral, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llegado a veredas y barrios de los municipios aliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario