Páginas

lunes, 7 de marzo de 2022

La estrategia Volver a Casa acompañará a más de 2.000 familias y ampliará su atención a hogares de personas con discapacidad auditiva

 - La estrategia se enfoca en hogares con alto riesgo de ruptura familiar por situaciones como privación de la libertad, vulneración de derechos de la infancia, situación de calle y migración, entre otras.

- Además, ofrece atención diferenciada a población con discapacidad auditiva y orienta sobre lengua de señas y rutas especializadas para sus necesidades.

-Las familias que hacen parte del programa son remitidas desde entidades de restablecimiento de derechos de menores de edad, que trabajan con población en situación de calle, prostitución, entre otras.

En 2022, más de 2.000 familias serán orientadas en el restablecimiento de vínculos y lazos de unión familiar a través de Volver a Casa, estrategia de la Alcaldía de Medellín, que además amplía su rango de acción con atención diferenciada hacia hogares con uno o más de sus  miembros con discapacidad auditiva.

Esta nueva forma de atención incluirá la comunicación por medio de la lengua de señas, la transformación de imaginarios individuales y colectivos con respecto a la discapacidad, la orientación en rutas de atención especializada para las necesidades de esa población y la búsqueda del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad dándoles a conocer el marco jurídico que los tutela. 

“Desde la estrategia Volver a casa buscamos reconstruir y fortalecer los vínculos familiares de aquellas personas que durante largo tiempo o por alguna situación determinada de conflicto o de problemas al interior de sus familias, se han sustraído o alejado de ellas. Es el caso de aquellas personas que han estado vinculados a grupos al margen de la ley, que se han encontrado privadas de la libertad, o aquellas que por el consumo de sustancias psicoactivas han tomado la decisión de alejarse de sus familias. Lograremos reconstruir el núcleo esencial de la sociedad, reconstruyendo el amor, la cercanía y la armonía que debe haber en todas las familias”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Volver a Casa, que ya inició el acompañamiento psicosocial a familias de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, hace sesiones a personas en riesgo o en condiciones de desarraigo de su entorno familiar por medio de encuentros en los domicilios de las familias, en espacios de ciudad que los hogares consideren seguros o en instituciones de protección y promoción de derechos de los ciudadanos.

“Se me dificulta mucho asistir a las citas y estar en reuniones porque no puedo escuchar los temas que tratan. Para mí ha sido muy frustrante este problema de la audición. Pero cuento con el apoyo de la Alcaldía y de nuestra gestora psicosocial. Gracias a ella estoy aprendiendo lengua de señas básicas para comunicarme con la sociedad. Estoy muy agradecida, Dios los bendiga”, expresó Gloria Ruiz, beneficiaria de la estrategia y quien tiene problemas auditivos desde la niñez.

En 2022, la estrategia Volver a Casa tendrá como novedad adicional la articulación con el programa Preliberados (Preparación para la libertad) y Pospenados (de la Secretaría de la No-Violencia), en donde acompañará a 60 personas de la población carcelaria en el proceso de reparar, restaurar y/o reforzar sus vínculos familiares o de redes de apoyo social.

Para acceder a la oferta integral, la ciudadanía podrá solicitar el servicio a través de los CIF (Centros Integrales de Familia), que podrá encontrar en todos los territorios de la ciudad. En el portal de la Alcaldía de Medellín encontrará la ubicación y contacto de cada sede (https://bit.ly/33QtPxU).  Asimismo, las familias beneficiarias podrán ser remitidas desde entidades de restablecimiento de derechos de menores de edad, así como organizaciones que trabajan con población en situación de calle, prostitución, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario