jueves, 29 de septiembre de 2022

Con obras de mitigación en todos los sectores, Itagüí le hace frente a la segunda ola invernal

Mediante el Decreto Municipal 394, desde mayo de este año, Itagüí declaró su estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para mitigar de forma rápida los riesgos de desastres ocasionados por la temporada de lluvias.

f0f7b-obras-de-mitigacion

Según el Ideam, para el último trimestre del año se predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos, por eso, en el municipio de Itagüí se viene trabajando en diferentes frentes para mitigar los riesgos detectados en varios sectores, especialmente los de la zona de influencia de la quebrada Doña María que recorre de sur a norte a esta localidad. Son 12 puntos priorizados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en los barrios Villa Lía, San Javier, Santa María La Nueva, Playa Rica, La Unión, El Rosario, El Carmelo, Santa María N°1 y en las veredas Los Olivares, El Ajizal y Los Gómez.

Muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, limpieza de la quebrada, protección en ambas márgenes para evitar socavaciones, revegetalización de taludes con especies que ayuden a estabilizar y amarrar los terrenos, son algunas de las obras realizadas en medio de la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta. “En las últimas semanas, gracias a estas obras y a un trabajo preventivo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, no hemos presetando ningún hecho que lamentar en la ciudad. En articulación con los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, seguimos atentos y acompañando a las comunidades”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Adicional a esto, la alcaldía informó que desde hace algunos meses viene trabajando en un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la intervención de tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario