Páginas

martes, 25 de octubre de 2022

Gobernadores de Antioquia y de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sueñan con promover las buenas prácticas entrecruzadas

- Se trata de llegar a otras regiones de América Latina para compartir experiencias y conocimientos que fomenten la equidad y la inclusión en la gestión pública.

- Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, destacó entre los aprendizajes obtenidos en su visita el liderazgo político, la corresponsabilidad estado-sociedad y las políticas que prosperan en el tiempo.

gobernador de Antioquia y Chile

En el proceso de compartir experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y al progreso de los pueblos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en un nuevo recorrido por el corregimiento San Antonio de Prado, presentó a su homólogo de Chile, Claudio Orrego, uno de los hitos de desarrollo e innovación urbana de su gobierno como alcalde de Medellín: la Unidad de Vida Articulada –UVA-.

Estos espacios de intersección que hoy suman 20, han potenciado la integralidad y el encuentro ciudadano entre diversas generaciones. Así pudo constatarlo el gobernador Claudio Orrego, quien en los últimos días ha conocido de primera mano los proyectos innovadores que, a través de la administración UNIDOS, hoy llegan a todo el territorio para transformar la vida de los antioqueños.

En este intercambio de buenas prácticas de gobierno, Gaviria Correa, manifestó que ha querido mostrarle a su homólogo “algunos de los hitos arquitectónicos, sobre todo de desarrollo urbano y renovación urbana de Medellín reconocidos en el mundo. Uno de ellos es la UVA. Entonces hemos escogido esta, la UVA del Paraíso de San Antonio de Prado, porque es una muy emblemática. Tiene esas características fundamentales de la UVA, que son espacios de diferente uso para la cultura, para el deporte, para los niños, para los adultos mayores, para la formación, para la danza, ubicados en un mismo sitio y articulados para que permitan el encuentro ciudadano y para que permitan el disfrute de todos los miembros de la familia”.

Esta gestión de reunir es un solo espacio ludoteca, gimnasio, salas de reuniones, salón de eventos deportivos, cancha de futbol, entre otros, deja gratamente sorprendido al gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

Destacó que de Antioquia se lleva los siguientes aprendizajes: “Una es la importancia del liderazgo político, la realidad se puede transformar; segundo la importancia de la corresponsabilidad, aquí hay que involucrar a la comunidad, ya sea para diseñar una UVA, ya sea para pintar las casas en los distintos departamentos y lugares de la de la región; tercero, que es fundamental que estas políticas prosperen en el tiempo, las ciudades, las regiones y los países no se hacen en 24 horas ni cada cuatro años. Hay que tener la generosidad y también la visión de proyectarla en el tiempo”.

Por último, señaló, “necesitamos como nunca espacios en nuestras ciudades que integren distintas funciones de la ciudad. Esto es lo que se llama la Ciudad de la Proximidad. Más que ponerle solamente medios de transporte para que la gente se traslade de un lugar a otro, llevar un pedazo de lugar para que la gente tenga en un solo lugar distintos usos y distintas funciones. Creo que la UVA recoge ese espíritu de lo que se llama la ciudad de la proximidad”.

Finalmente, el gobernador Gaviria Correa, manifestó que ambos mandatarios creen en la importancia de hermanar muchas más regiones de América Latina “porque así podemos maximizar este concepto de buenas prácticas entrecruzadas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario