Páginas

domingo, 19 de febrero de 2023

Construcción de subestación de Policía en Puerto López fue solicitada por Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideraron consejos de seguridad en Tarazá y El Bagre para analizar la situación de orden público en la zona. Durante su visita al corregimiento de Puerto López en El Bagre, la comunidad expresó sus necesidades y el gobernador propuso la construcción de una subestación de Policía para mejorar la seguridad. Además, se planteó la conformación de una mesa para definir prioridades e inversión conjunta en la zona.

La minería ilegal a gran escala por estructuras criminales en la región ha causado preocupación por el daño ambiental que está causando. Ante esto, las autoridades continuarán con operaciones para atacar estas estructuras y la ministra de Ambiente ratificó la determinación del Gobierno Nacional de buscar la formalización de los pequeños mineros que ejercen la minería de manera ilegal. 

Se hará en el Bajo Cauca un laboratorio de reforestación para contrarrestar el daño ambiental que sufre esta subregión del departamento. La ministra enfatizó en la importancia de colaborar estrechamente con las autoridades regionales lideradas por los alcaldes, con el objetivo de presentar una oferta sólida al Bajo Cauca. 

El propósito de esta iniciativa es transformar la actual situación de destrucción, contaminación y daño a la salud en un proceso productivo que fortalezca las comunidades, genere una nueva economía y reduzca el espacio que los grupos ilegales aprovechan en la región. Según la ministra, esta colaboración será clave para lograr el éxito de este proyecto y asegurar un futuro próspero para el Bajo Cauca.

Durante el consejo de seguridad en Tarazá, las autoridades pidieron el regreso de la Fiscalía al municipio, la cual fue cerrada luego de que los fiscales fueron secuestrados por integrantes del Clan del Golfo. 

El gobernador reiteró que pese a la alteración del orden público vivido en los últimos días, la tendencia en cuanto a homicidios en la zona es a la baja,pues en 2020 se registraron 323 casos, en 2021 fueron 225 y en 2022 los homicidios fueron 160. La presencia de la Fuerza de Tarea Aquiles ha sido determinante, pero se debe fortalecer las acciones para combatir la extorsión y la minería ilegal que hoy son los principales problemas en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario