Páginas

sábado, 15 de abril de 2023

Comunidad de San Antonio de Prado se informó sobre impuesto predial y actualización catastral en jornada local

jornada vereda poteritos san antonio de prado

En la vereda Potreritos, en San Antonio de Prado, se llevó a cabo una jornada de atención a la comunidad con la participación de unos 30 miembros. Los temas principales abordados fueron los cambios en el uso de suelo debido al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado en 2014, y la reciente actualización catastral en el Distrito.

Funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gestión y Control Territorial brindaron tranquilidad a los líderes comunitarios, informándoles que la Administración está comprometida en verificar casos puntuales y atender las inquietudes a través de herramientas virtuales y presenciales.

El subsecretario de Catastro, Juan Pablo Barrero Vélez, explicó: "Hemos encontrado que, efectivamente, en el sector hay incrementos en los avalúos catastrales, derivados de distintas condiciones propias de la dinámica inmobiliaria. La idea es atender esos requerimientos, aclararle a las personas por qué se dan esos procesos y donde tengamos situaciones que se deban resolver, hay que hacerlo en los términos legales y de forma adecuada".

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, aprobado en 2014, también incide directamente en la actualización catastral, ya que ocasiona cambios en el uso del suelo de muchos inmuebles de rural a urbano, lo que explica en gran medida las variaciones en algunos documentos de cobro.

Es importante destacar que la última actualización catastral en el Distrito se había realizado en 2012, cumpliendo así con la ley 1450 de 2011 que establece que todas las entidades territoriales deben actualizar su catastro al menos cada cinco años.

En relación al incremento en el impuesto predial, el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales, aclaró: "Frente al incremento en el impuesto predial, se aclaró que ese crecimiento está limitado por norma. Medellín, a través de un acuerdo municipal, definió que el crecimiento del impuesto predial para el primer año no puede superar el 3.5 % y que, entre el segundo y el quinto año, según lo define una ley nacional, el crecimiento en los predios actualizados no puede ser de más del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más un 8 %".

Esta jornada de atención a la comunidad también sirvió como antesala para la próxima feria descentralizada de atención al ciudadano, que se llevará a cabo el 22 de abril en la Casa de Gobierno de San Antonio de Prado, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., con el objetivo de aclarar dudas adicionales y atender casos puntuales de los contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario