Páginas

sábado, 15 de abril de 2023

Inicia la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023 este lunes 17 de abril: ¡Un llamado a la paz y la no violencia!

marcha por la no violencia

La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, que comienza este lunes 17 de abril y se extenderá hasta el viernes 21 de abril, busca ser una movilización pacífica en pro de la Noviolencia, la convivencia y la reconciliación en Antioquia. Además, rinde homenaje al pueblo de Caicedo, Urrao y a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, mártires de la Noviolencia.

Un total de 300 personas se han inscrito previamente para recorrer la ruta completa, sin embargo, durante la marcha, cualquier ciudadano puede sumarse a caminar o a animar a los participantes en su paso por cada municipio.

La invitación es a marchar UNIDOS durante cinco días en un ejercicio pedagógico y de reflexión desde la ciudad de Medellín hacia Caicedo, primer municipio Noviolento de Colombia, para reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás, en nuestros entornos cotidianos y con el medio ambiente, al igual que lo hicieron Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía hace 21 años.

Como parte del enfoque pedagógico y reflexivo, cada día se abordará un tema específico, considerando que la construcción de paz, convivencia y Noviolencia parte de cada individuo, su entorno y la comunidad. Los temas serán: ¿Qué debo cambiar en mí? (primer día); La Noviolencia en el entorno familiar (segundo día); La Noviolencia en el colegio, la universidad o en el trabajo (tercer día); La Noviolencia en mi comunidad, en el barrio y con los amigos (cuarto día); y una reflexión acerca de La Noviolencia con el planeta, en línea con el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la protección del medio ambiente (último día).

"Desde la Gobernación de Antioquia seguimos convencidos de que la Noviolencia es la herramienta más poderosa para afrontar las diferentes violencias que aquejan a la población y a los territorios del departamento de Antioquia. Por eso, desde el 17 de abril vamos a hacer nuevamente la Marcha a Caicedo. Iniciaremos con una misa en la Catedral Metropolitana; posteriormente, con el liderazgo del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, caminaremos desde la Catedral a la Plaza de la Libertad donde tendremos un acto simbólico y desde allí 300 caminantes iniciarán la marcha hacia Caicedo", detalló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación.

Bajo el lema "Si... Hay un camino, la Noviolencia", se llevará a cabo la marcha en varias etapas. El primer día, los participantes partirán desde Medellín hasta el corregimiento de San Cristóbal, donde el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregará a dos mujeres marchantes los símbolos de la caminata: El café y el Rosario. Estos símbolos serán devueltos al mandatario en el último día de la marcha, en el puente El Vaho, cerca del municipio de Caicedo.

El segundo día, la marcha continuará desde San Cristóbal hasta San Jerónimo; el tercer día, se dirigirá de San Jerónimo a Sopetrán; el cuarto día, el recorrido será de Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, y finalmente, el día 21 de abril, los participantes llegarán al municipio de Caicedo para culminar la marcha.

"Durante estos cinco días, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa la Noviolencia en diferentes ámbitos, como con uno mismo, con la familia, en las escuelas, en el trabajo y con el medio ambiente, para llevar esos mensajes al municipio de Caicedo", destacó Rafael Blanco, secretario de la marcha, quien también extendió una invitación a la comunidad para acompañar a los marchantes en la llegada a cada municipio.

"Con gran entusiasmo, recibiendo el mensaje de Noviolencia y entendiendo que juntos podemos transformar la conflictividad que enfrenta el departamento y los diferentes problemas que afectan la convivencia, a través de la Noviolencia", puntualizó Blanco.

Aquí puede ver:Programación Marcha Por la Vida.

https://acortar.link/T5p7fu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario