Páginas

domingo, 28 de mayo de 2023

Descubrimiento sorprendente en Medellín: Se avista una especie de ave que se creía extinta en la región, en un refugio de vida silvestre

El Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías registra el avistamiento del guadañero estriado, una especie de ave previamente considerada extinta en la región."
El guadañero estriado, una especie altamente sensible a las perturbaciones humanas, requiere de bosques altamente conservados para garantizar su supervivencia, según expertos del Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías."
El Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías ha sido escenario del descubrimiento de 15 nuevas especies de aves este año, entre ellas el guadañero estriado, resaltando su importancia como un hábitat de gran diversidad aviar."

En los recientes monitoreos realizados en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, se ha hecho un sorprendente hallazgo: se han registrado 15 especies nuevas de aves para la ciudad. Entre estas especies, destaca el guadañero estriado (Campylorhamphus pusillus), que se consideraba extinto en la región desde hace más de medio siglo. El último avistamiento registrado de esta ave fue en el inventario de aves del programa Más Bosques para Medellín en 2011.

El redescubrimiento del guadañero estriado tuvo lugar en tres ocasiones: en 2011 en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en 2016 en el Alto de San Miguel, y también en 2016 en la Reserva El Moral. Estos avistamientos sugieren que se están formando poblaciones estables de esta especie.

Aunque el guadañero estriado no está en peligro de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie sensible a las perturbaciones humanas y depende de bosques altamente conservados para sobrevivir. Esto lo convierte en un indicador del estado de conservación de los bosques locales y regionales.


Diana Marcela Santacruz Ordóñez, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, expresó su satisfacción por el descubrimiento de estas especies: "Estos espacios permiten la conservación de aves y otras especies de fauna silvestre que habitan nuestro territorio, porque en Medellín protegemos y cuidamos todas las formas de vida".

El avistamiento del guadañero estriado en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías es de gran importancia, ya que demuestra que el sitio proporciona las condiciones adecuadas para la supervivencia y reproducción de esta ave. Además, su reconocimiento en otras reservas subraya la importancia de estas áreas naturales para promover y fortalecer la conservación de la biodiversidad en el Distrito de Medellín.

El Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, ubicado en el corregimiento Altavista, es un espacio donde la Administración Distrital lleva a cabo procesos de conservación, protección y monitoreo. Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado el avistamiento de otras especies de aves como el picaflor negro, el orejero coronigrís, el atrapamoscas estriado, el anambé aliblanco, la tángara mariposa, el águila iguanera, el guardacaminos andino, la mirla parda y el guadañero estriado.


Érika Cardona, coordinadora social del Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, resaltó la importancia de estos espacios de conservación: "Es importante seguir con estos espacios de conservación porque nos van a permitir que nuevas especies lleguen, habiten la reserva, mejoren los servicios ecosistémicos y los servicios ambientales". También se enfatizó la importancia de la apropiación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario