Páginas

sábado, 13 de mayo de 2023

Redes barriales de cuidado se fortalecen en Medellín gracias al trabajo de más de 2.400 cuidadoras y cuidadores

En Medellín, más de 2.400 cuidadores y cuidadoras de personas mayores y con discapacidad reciben una serie de beneficios para fortalecer su labor de cuidado. Además de recibir apoyo económico y paquetes con implementos de cuidado, también tienen acceso a capacitaciones en primeros auxilios, nutrición saludable y formación en artes y oficios, así como a respiros al cuidador. Todo esto es posible gracias a la política pública para la atención integral a cuidadores y cuidadoras, familiares y voluntarias de personas con dependencia de cuidado, que se implementa en la ciudad desde 2015.

Una de las principales estrategias implementadas en Medellín es la conformación de redes barriales de cuidado, que empoderan a las personas cuidadoras, familias y comunidad en general para generar acciones corresponsables con actores de la Administración Distrital, ONG y sociedad civil, en torno a la acción de cuidar desde el enfoque de derechos y con acompañamiento biopsicosocial. Para lograrlo, se realizan encuentros grupales en los que se trabajan temáticas enfocadas hacia el liderazgo, el empoderamiento, rutas a derechos y participación ciudadana.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Isabel Cadavid Álvarez, destacó la importancia de este programa y afirmó que el Distrito de Medellín se consolida como ciudad cuidadora. La estrategia de innovación social denominada Familias Cuidadoras, que forma parte de este proyecto, ha impactado positivamente en la vida de 150 núcleos familiares a los que se les brinda apoyo económico y atención psicológica, para que las personas envejezcan en el seno de sus hogares de manera digna.

Los servicios relacionados con formación, creación y fortalecimiento de las ideas de negocio, y entrega de insumos, equipos y materiales son una oportunidad para el impulso de los proyectos de vida de las y los cuidadores, además de abrir la posibilidad de generar ingresos. En la actual administración, 636 cuidadores de personas con discapacidad han sido acompañados en sus ideas de negocio.

María Cristina Rubio Martínez, beneficiaria del proyecto Cuidadores de Personas Mayores, expresó su satisfacción con el programa para cuidadores al que asistió. Como cuidadora de su madre, Soledad Martínez, aprendió a interactuar mejor con ella y a manejar aspectos médicos y psicológicos importantes. El programa es excelente y brinda conocimientos en primeros auxilios y en la atención de personas mayores.

La articulación institucional ha sido clave para avanzar en la identificación de las oportunidades para satisfacer las necesidades de las personas cuidadoras en el Distrito. Esto incluye un trabajo corresponsable con la Secretaría de las Mujeres para el diseño de un Sistema Distrital de Cuidados; las acciones implementadas desde la Secretaría de Participación Ciudadana para la organización de las redes de personas cuidadoras en comunas y corregimientos; y la presencia en espacios de ciudad, como la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia y la Mesa Metropolitana de Cuidados, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario