Páginas

sábado, 13 de mayo de 2023

Consejos para reducir el riesgo sísmico en hogares y oficinas

 

El Valle de Aburrá se ubica en una zona tectónicamente compleja donde confluyen las placas Nazca, Suramérica y del Caribe, junto con una cuarta placa conocida como Microplaca de Panamá, propuesta por algunos autores como Hincapié (1998). Esta localización implica que los municipios del Valle de Aburrá enfrenten una amenaza sísmica intermedia a alta, principalmente asociada a la actividad superficial de las sismofuentes del noroccidente de Colombia en el departamento del Chocó y el Urabá, a las fuentes del eje cafetero y al sistema de fallas Cauca-Romeral, según lo establecido por el Reglamento NSR-10.

Frente a esta amenaza, es fundamental evaluar la vulnerabilidad de nuestros hogares u oficinas ante un sismo. En primer lugar, debemos verificar si la construcción es sismo resistente. Si no lo es, es necesario evaluar lo que ya está construido y reforzarlo en caso de ser necesario, de acuerdo con la norma sismorresistente vigente.

10 Recomendaciones para prepararnos ante un sismo

  1.     Hacer una lista con los datos principales de los miembros de la familia, incluyendo las mascotas.
  2.     Identificar amenazas, peligros y riesgos en el lugar que habitas.
  3.     Realizar un plan de trabajo y asignar tareas.
  4.     Elaborar un plan de evacuación.
  5.     Definir modos de evacuación y puntos de encuentro.
  6.     Identificar las necesidades especiales de la familia y comunidad.
  7.     Realizar y participar en simulacros.
  8.     Identificar áreas seguras y rutas de evacuación en los lugares que visita.
  9.     Reconocer vecinos que puedan ser de ayuda.
  10.     Conocer los planes de emergencia del trabajo y lugar de estudio.

 

¿Cómo protegernos ante un sismo?

Si nos encontramos en una edificación sismorresistente, debemos ubicarnos en una zona demarcada como segura en la ruta de evacuación (lejos de vidrios o elementos que puedan caerse cerca de columnas, debajo de escritorios o camas. Si estamos en una edificación informal, tratar de  evacuar de inmediato, no se ubicarnos debajo de los marcos de las puertas ni utilizar el ascensor.

En caso de estar en la calle, buscar un sitio seguro, si  estamos conduciendo, reducir  la velocidad y buscar  un lugar alejado de árboles o elementos que puedan caer encima del vehículo.

Recordemos que después de un sismo se deben evaluar las condiciones del lugar y verificar que no se tengan  daños en elementos estructurales. En caso de quedarnos encerrados, mantener la calma y utilizar elementos como pitos o varillas que puedan hacer ruido..

Si en la vivienda u oficina hubo daños, no ingresar hasta que las autoridades nos indiquen que es seguro. Recordemos  que después de un sismo, pueden presentarse réplicas que podrían ocasionar  daños estructurales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario