Las labores intensivas para controlar un incendio de cobertura vegetal en el oriente de la ciudad continuaron ayer, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. La emergencia, que se desató en la zona comprendida entre el Seminario Mayor y el Túnel de Oriente, ha requerido la colaboración de diversas autoridades y organismos de socorro para su contención.
Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, informó que la respuesta a la emergencia ha sido articulada y coordinada. En ese sentido, se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha desplegado un helicóptero equipado con un bambi bucket para realizar nueve descargas de agua en puntos estratégicos del incendio.
Estas descargas aéreas son fundamentales debido a que ciertas áreas del incendio son de difícil acceso para las unidades terrestres. Cada descarga de agua desde el helicóptero equivale a varias horas de trabajo en tierra, lo que contribuye significativamente a la contención del fuego.
El incendio presentó un alto nivel de complejidad en algunos sectores, con llamas que alcanzaron alturas de entre seis y 12 metros, propagándose entre los árboles y generando un fuego de copa a copa. Estas circunstancias hicieron que el control de las llamas se tornara aún más desafiante.
En vista de la persistencia del incendio, se ha anunciado que, de ser necesario, se solicitará apoyo helicoportado nuevamente para este domingo.
Es relevante resaltar la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversas entidades y organismos de socorro, tales como el Ejército, la Policía con el grupo Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Rescate Antioquia, Grupo Garza, Fuerza Aérea, Búsqueda y Rescate Aeronáutico, Dagran y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Mientras continúa la atención del incendio en el oriente de la ciudad, Bomberos Medellín también ha enfrentado otros siete casos de incidentes menores de incendios de cobertura vegetal en diferentes sectores, tales como Villatina, La Loma, Altavista, Vereda Travesías en San Cristóbal, Cerro Tres Cruces, Cerro El Volador y San Antonio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario