Con la participación entusiasta de más de 400 personas, la Semana del Voluntariado llegó a su fin, consolidándose como una estrategia fundamental promovida desde el componente de cultura ciudadana en Medellín. A lo largo de siete eventos, se generaron reflexiones sobre el valor del voluntariado, la empatía y la trascendental importancia del servicio para la transformación positiva de la ciudad.
La iniciativa comenzó el pasado 4 de noviembre en el Parque Biblioteca Belén, donde más de 103 voluntarios se sumaron a clases de yoga y momentos de reflexión pedagógica con la Escuela para Desaprender. Este espacio, dedicado a transformar estereotipos y fortalecer el compromiso de las almas voluntarias con el servicio social, marcó el inicio de una semana llena de significativas experiencias.
Uno de los puntos culminantes fue la Carrera 1000 x Medellín, que convocó a cerca de 100 participantes y 25 equipos en la Unidad Deportiva Miraflores de la Comuna 9-Buenos Aires. Durante la carrera, los participantes no solo se dedicaron a embellecer el entorno con jardines verticales, sino que también corrieron para recuperar material reciclable, demostrando creatividad al transformarlo en vestuarios. Tres equipos fueron premiados con reconocimientos económicos destinados a expandir sus acciones voluntarias en beneficio de Medellín.
El viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo una gala de reconocimiento, destacando la labor de cuatro organizaciones por sus procesos de responsabilidad social. La subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales, expresó su satisfacción: "Finalizamos la Semana del Voluntariado con una gala de reconocimiento a todas las acciones voluntarias y a las organizaciones que con su servicio abrazan la ciudad de Medellín."
La gala contó con la presentación artística "Un Tango a la Diversidad" de la compañía TangoTopía, y fue el escenario para premiar a Comfama en la categoría corporativa, Voluntarios Universidad de Medellín en la categoría universitarios, Fundación Solidaridad Sin Límites en la categoría colectivos, y Verónica Palacios en la categoría individual.
Además, se realizaron tres talleres en el Museo de Antioquia, donde los voluntarios se expresaron a través de las artes plásticas, aprendieron de artistas reconocidos y sus historias. Estos talleres culminarán con un cuarto encuentro sobre las historias detrás del arte programado para el 14 de noviembre en el mismo lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario