Con la llegada de las festividades navideñas, Medellín activa el ambicioso "Plan Navidad", desplegando una estrategia integral de seguridad que involucra a 920 uniformados y la implementación de 1.080 nuevos equipos de identificación biométrica.
Bajo la dirección de la Policía Metropolitana y en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el "Plan Navidad" busca garantizar la seguridad, prevención y control durante la temporada festiva. El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, destacó la multiplicidad de herramientas tecnológicas y humanas que respaldarán la iniciativa.
La estrategia se centra en tres objetivos clave: "Todos contra el hurto", "Componente de inteligencia y sector bancario", y "Cubrimiento de eventos multitudinarios". Se enfocará en los puntos de mayor concentración de personas durante la temporada, incluyendo centros, corredores comerciales y turísticos.
El Secretario Acevedo Ossa enfatizó el despliegue de la tecnología de la ciudad, como las 3.200 cámaras de vigilancia, las bodycams de los policías y el helicóptero, que se complementarán con una nueva herramienta de identificación biométrica. Estos dispositivos, entregados como respuesta a la petición de la Policía Metropolitana, permitirán la identificación instantánea de personas mediante huella dactilar.
La entrega de 1.082 captores biométricos es un hito, convirtiendo a Medellín en la primera ciudad del país en completar la dotación tecnológica de estos equipos. Estos identificadores táctiles facilitarán las tareas de vigilancia, requisas y capturas en flagrancia, permitiendo una identificación rápida incluso de personas con antecedentes legales.
El "Plan Navidad" también incorpora actividades preventivas, como campañas contra el uso de pólvora, caravanas navideñas, perifoneo con recomendaciones de seguridad y bici patrullajes nocturnos. Para el inicio de las festividades con el "Día de las Velitas", se establecerá un Puesto de Mando Unificado que coordinará acciones de prevención, con énfasis en el control de riñas, uso de pólvora y emergencias residenciales.
La Policía Metropolitana insta a la comunidad a utilizar el hashtag #TodosContraElHurto en redes sociales para denunciar cualquier hecho delictivo, fomentando la participación activa en la lucha contra los delitos. Con un componente adicional de inteligencia y un enfoque especial en lugares con gran afluencia, la ciudad está decidida a brindar unas festividades seguras y pacíficas para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario