El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) cierra un cuatrienio de logros significativos, culminando cinco obras de infraestructura vial que benefician a más de 195,000 habitantes de El Poblado. Estas obras, que contemplan siete tramos con vías nuevas y puentes elevados, representan una inversión de más de $250,000 millones.
Gabriela Cano Ramírez, directora general de Fonvalmed, destacó la magnitud de estos proyectos que contribuyen al desarrollo territorial. "De las 23 obras que tiene nuestro proyecto, sacamos adelante cinco de gran magnitud. También fueron entregados dos estudios de prefactibilidad para que en el próximo cuatrienio entren a ser ejecutadas. De esta manera, Fonvalmed le sigue aportando al desarrollo de la infraestructura vial", afirmó.
La metodología Building Information Modeling (BIM) fue clave en la ejecución, reduciendo significativamente el tiempo de terminación entre seis y nueve meses. Este enfoque no solo agilizó la entrega de las obras sino que también mejoró la percepción de la ciudadanía respecto a la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.
Las cinco obras concluidas abarcan el mejoramiento de la Loma de los Mangos, prolongación de la carrera 15 (San Lucas – San Marcos de la Sierra), paso a desnivel de la transversal inferior con la Loma de los González y la ampliación de la segunda calzada avenida 34 en cuatro tramos: Aguacatala – Balsos, Escopetería - calle 13, tramo Los Balsos y Los Parra.
Ángela Penagos, líder de la comuna 14 y presidenta de la Red de Mujeres Artistas de Medellín, expresó su satisfacción: "Fonvalmed ha venido haciendo un trabajo de desarrollo vial muy importante que se nota en las calles, los deprimidos, los semáforos. Es muy importante cuando vamos a caminar tener esa vía peatonal cuidada y podamos hacer los ejercicios matutinos. Quiero manifestar nuestra complacencia por todo lo que se ha hecho por El Poblado".
Las cifras de impacto social y ambiental son notables, con más de 2,000 empleos generados y la siembra de más de 3,500 árboles para preservar los ecosistemas locales. Además, se han realizado 813 encuentros con la comunidad y se han adecuado 15 pasos de fauna para proteger la biodiversidad.
En cumplimiento del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Infraestructura Física ha recibido dos obras en estado de prefactibilidad: Centro Oriental y Circunvalar Occidental de Medellín. Ambos proyectos son cruciales para el desarrollo futuro de la ciudad, esperando su factibilidad y ejecución en el próximo cuatrienio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario