Páginas

lunes, 15 de mayo de 2023

Medellín optimiza la movilidad en áreas de alta pendiente con la implementación de modernas vías en concreto

 

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes, Medellín ha inaugurado dos nuevas vías en concreto en las comunas 3-Manrique y 13-San Javier. Estas obras, que abarcaron un total de 604 metros lineales de vía, tienen como objetivo principal ofrecer una solución efectiva para las zonas de alta pendiente en la ciudad.

La mayoría de la malla vial de Medellín está compuesta por vías pavimentadas; sin embargo, en casos donde las condiciones técnicas y la durabilidad a largo plazo son fundamentales, se opta por la construcción de vías en concreto. Estas vías son especialmente adecuadas para terrenos con pendientes pronunciadas y presentan un acabado rugoso que proporciona una superficie de rodadura más uniforme y mayor adherencia para los vehículos.

"Desde la Secretaría de Infraestructura Física tenemos una buena noticia para dar: estamos entregando dos nuevas vías en concreto que suman aproximadamente 600 metros lineales en los sectores de Santa Inés en Manrique y Peñitas en San Javier. Estas vías en concreto se construyen con el objetivo de mejorar el agarre de los vehículos y garantizar la seguridad de los conductores y peatones en pendientes pronunciadas", explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento, Adrián Correa Ochoa.

En Manrique, entre los sectores Las Granjas y Santa Inés, se construyó una vía en concreto de 117 metros lineales, la cual incluyó la creación de andenes, cunetas y sistemas de drenaje de aguas lluvias. Por otro lado, en San Javier, en el sector de Peñitas, se cimentó un tramo adicional de 487 metros lineales con las mismas características.

La inversión realizada por la Administración Distrital para estas intervenciones asciende a los $6.965 millones y se estima que más de 20.000 personas se beneficiarán de estas obras. Además, la construcción de estas vías ha generado un total de 84 empleos, de los cuales 19 han sido ocupados por trabajadoras.

Los residentes de las zonas intervenidas han expresado su satisfacción y gratitud por estas mejoras en la infraestructura vial. Aura Zapata Sánchez, habitante de San Javier, manifestó su alegría al decir: "Desde hace 30 años vivo en el barrio Las Peñitas, por los rieles, y estoy muy contenta con el trabajo que nos están haciendo. Mejor dicho, estoy muy feliz porque hemos pasado muchas dificultades con este problema que era la vía por acá".

Estas nuevas vías en concreto representan un paso significativo hacia una movilidad más eficiente y segura en Medellín, reafirmando el compromiso de la ciudad con el desarrollo de infraestructuras que benefician a sus habitantes y promueven el progreso urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario