Páginas

lunes, 15 de mayo de 2023

El gobernador Aníbal Gaviria concluye exitoso recorrido de tres días por el Bajo Cauca, destacando Tarazá y Cáceres

 

Luego de un maratónico recorrido por el Bajo Cauca, que se llevó a cabo desde el pasado jueves hasta el sábado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, concluyó su visita en los municipios de Tarazá y Cáceres. Durante esta jornada, denominada "La Alegría de Servir", se destacó la inversión que supera los $190.000 millones destinados a esta subregión.

Estas inversiones forman parte del "Laboratorio de Vida", un programa de siete años de duración (2023-2030), que incluye el Distrito Minero, la formalización, programas de formación y la creación de una cooperativa de mineros. El objetivo principal es revertir los impactos negativos ocasionados por la extracción de oro, tales como la violencia, la degradación ambiental, la pobreza y las desigualdades. Para lograrlo, se ha enfatizado en una distribución equitativa de los recursos del gobierno departamental.

En el municipio de Tarazá, el gobernador visitó el corregimiento El Guaimaro, donde se entregaron obras en la Institución Educativa Rural La Caucana, beneficiando a 146 estudiantes. Estas obras incluyeron mejoras en la pintura, cubierta, baterías sanitarias, cancha y cerramiento, con una inversión de $906 millones de pesos. Además, la comunidad recibió un centro de salud con obras de adecuación, que mejorarán la atención médica tanto en la población urbana como rural, con una inversión de 500 millones de pesos.

Adicionalmente, se anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos, que será distribuido mediante un taller participativo en El Guaimaro, para que la comunidad defina las prioridades y el uso de los recursos.

TARAZA

En la cabecera municipal de Tarazá, acompañado por el alcalde Mario Eliecer Sierra Correa y rodeado de la comunidad, el gobernador anunció importantes inversiones. Estas incluyen medidas para prevenir el desbordamiento del río Tarazá, mejoras en la infraestructura educativa y la recuperación y mantenimiento de más de 300 kilómetros de vías terciarias.

Durante el recorrido por el casco urbano, se visitó el realce del dique (Jarillón), con una inversión de $170 millones de pesos, con el propósito de evitar inundaciones como las ocurridas en 2021, que causaron pérdidas millonarias a los comerciantes locales. Además, se analiza la posibilidad de realizar nuevas inversiones en esta área.

El gobernador se comprometió a apoyar el programa de mantenimiento de vías con maquinaria amarilla durante cuatro meses, aportando 1.000 millones de pesos. Además, se sumarán 800 millones de pesos por parte de la alcaldía, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías La Caucana, El Guaimaro, Barro Blanco, Vieja Esperanza, entre otras. 

En materia educativa y dentro del Laboratorio de Vida diseñado específicamente para esta subregión del Bajo Cauca, el mandatario anunció que la administración Unidos por la Vida invertirá otros $1.000 millones de pesos para atender una de las columnas vertebrales de esta estrategia y brindar soluciones estructurales a la problemática de la región. En este sentido, dijo que los nuevos recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones de los espacios de las instituciones educativas Puerto Antioquia, San Antonio en Las Palmas, entre otras.

Aunque se harán inversiones en muchos frentes, es fundamental la inversión en educación, capacitación y formación para la niñez y la juventud, precisó Gaviria Correa, quien agregó que “la educación es la gran llave para romper la desigualdad.  Nosotros decimos que equidad se escribe con E de educación porque es la que le dará la oportunidad a los niños y los jóvenes, de desarrollar plenamente sus talentos y sus proyectos de vida”.

Barequeros, mineros de áreas de reserva especial, mineros formalizados y titulares mineros, estuvieron presentes durante la entrega de cuatro reconocimientos de formalización a Diego Hernán Giraldo López, Iván Rodríguez Jaramillo, John Mauricio Gómez Peña y Pedro Harold Ortiz Villota; y la distribución de 50 kits para efectuar ecominería en el territorio.

CÁCERES

 En Cáceres, municipio y Gobernación intervinieron 1.8 kilómetros de vías urbanas con recursos que superan los 1.720 millones de pesos, beneficiando a 37.806 habitantes del barrio La Magdalena.

Dentro de la estrategia de Permanencia Escolar, la Secretaría de Educación hizo entrega de 80 bicicletas a estudiantes beneficiados con el programa En Mi Bici a la Escuela.  De esta forma la administración departamental en articulación con la Gerencia de la Bici pretende mitigar la deserción escolar.


Se aprovechó la ocasión para realizar la firma de la alianza entre la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) y la Secretaría de las Mujeres para darle continuidad y sostenibilidad al proyecto Red de Vida de Viveros, dándole un enfoque de género en las intervenciones realizadas, poder extender la oferta de la Secretaría de las Mujeres a las mujeres integrantes de la Red de Vida de Viveros y lograr promocionar el trabajo realizado por ellas en su territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario