Páginas

martes, 30 de enero de 2024

Nueva Rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de Febrero

La Alcaldía de Medellín ha anunciado una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, la cual entrará en vigor el próximo lunes, 5 de febrero, para el primer semestre del año. Esta medida busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular en horas pico.

Una de las principales novedades es que ya no se utilizará el sorteo a través de la Lotería de Medellín para determinar la rotación, debido a que generaba inequidad en la distribución de los dígitos de las placas. En su lugar, se ha implementado un método técnico y estadístico que evita la repetición de los números del último semestre de 2023 y tiene en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.

La restricción del Pico y Placa aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. durante el periodo que se extenderá hasta el 5 de julio. Sin embargo, se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios, incluidos los corregimientos, la medida regirá normalmente.


La primera semana de implementación, del 5 al 11 de febrero, será de carácter pedagógico, mientras que a partir del 12 de febrero comenzará a aplicarse de manera sancionatoria. El incumplimiento de la restricción generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La rotación se hará según el último dígito de la placa para carros, camperos, motocarros y cuatrimotos, y con el primer número de la placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. El cronograma de rotación para vehículos particulares queda de la siguiente manera:

Lunes: 5 y 8

Martes: 1 y 4

Miércoles: 2 y 0

Jueves: 3 y 6

Viernes: 7 y 9

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó: “Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”.

Además, los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar autorización escrita para la exoneración, ya que quedan automáticamente por fuera de ella, reduciendo así la cantidad de solicitudes de exención en un 36.83%.

Estas decisiones fueron adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero.

1 comentario: