El domingo 25 de febrero, desde el comedor comunitario de Santa Gertrudis en Envigado, se dio inicio al programa "De lunes a lunes", una iniciativa que busca brindar asistencia alimentaria constante a los sectores más necesitados del municipio.
Este programa, que cuenta con una inversión significativa cercana a los $3.400 millones, tiene como objetivo principal proporcionar almuerzos y refrigerios diarios a 340 beneficiarios en los comedores comunitarios de Santa Gertrudis, La Mina y El Salado. Esta atención directa se enfoca en personas en situaciones de vulnerabilidad, como adultos mayores, habitantes de calle, madres gestantes y lactantes, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.
Además de los servicios alimentarios diarios, el programa también incluye la distribución de paquetes alimentarios a 140 familias en situación de necesidad, extendiendo así su alcance a aproximadamente mil personas en total.
La puesta en marcha de "De lunes a lunes" representa un paso significativo en el compromiso de la comunidad de Envigado por brindar apoyo continuo a aquellos que más lo necesitan, asegurando que ningún individuo se vea desatendido en materia de alimentación básica y atención social.
Los requisitos para postularse al programa son:
1. Pertenecer a alguno de los siguientes grupos poblacionales:
a. Adultos de 60 años de edad o más; o siendo menor de 60 años y mayor de 55 cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen.
b. Personas mayores de edad con discapacidad certificada por la Secretaría de Salud o con diagnóstico emitido por la EPS.
c. Mujeres mayores de edad gestantes o lactantes hasta el primer año de vida del bebé.
d. Población caracterizada como habitante de calle.
e. Adultos víctimas del conflicto interno armado colombiano, durante el primer año de ocurrencia del hecho victimizante.
2. Tener encuesta vigente en el Sisbén del Municipio de Envigado con un puntaje menor o igual a C18.
3. No recibir pensión.
4. No estar recibiendo otro beneficio alimentario de otra secretaría del Municipio de Envigado.
5. No tener más de una propiedad a su nombre (se excluyen los inmuebles, lotes o terrenos reservados para tumbas o mausoleos).
6. Tener concepto favorable de vulnerabilidad socioeconómica que amenaza la seguridad alimentaria, por parte de profesional psicosocial de La Secretaría de Bienestar Social.
7. Comprometerse con el cumplimiento de las normas del Comedor Comunitario, establecidas por la Secretaría de Bienestar Social.
Pasos para postularse:
1. Realizar solicitud ante la Secretaría de Bienestar Social, aportando los siguientes documentos:
Cédula de ciudadanía.
- Cuenta de servicios de su lugar actual de residencia.
- Nombre y número de teléfono de una persona conocida.
- En el caso de mujeres gestantes deben adicionar prueba de embarazo o historia clínica donde conste su estado de gestación.
- En el caso de madres lactantes deben adicionar certificado de nacido vivo o registro civil de su hijo o hija.
- En el caso de personas con discapacidad adjuntar certificado de discapacidad emitido por la Secretaría de Salud o historia clínica de la EPS donde aparezca el diagnóstico de discapacidad.
- Las personas caracterizadas como habitantes de calle deberán ser remitidas por el programa Habitante de Calle, y sólo deben presentar cédula de ciudadanía cuando sea posible.
- La población víctima del conflicto interno armado colombiano deberá ser remitida por el Programa de Víctimas.
2. La Secretaría de Bienestar Social valida que se cumplan los requisitos establecidos.
3. Profesional psicosocial de la Secretaría de Bienestar Social realiza visita domiciliaria para valorar condiciones de vulnerabilidad socio económico que amenacen la seguridad alimentaria.
Se informa al usuario la decisión que se tome de asignar o rechazar el cupo en el comedor Comunitario.
Con estas acciones la Alcaldía de Envigado continúa trabajando con amor por la gente y avanza en el mejoramiento de las condiciones de alimentación de la población vulnerable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario