Páginas

lunes, 26 de febrero de 2024

¡Terminen la Vía al Mar o entréguenosla y nosotros la culminamos!", clama el Gobernador Andrés Julián al Gobierno Nacional

Tras una exhaustiva inspección de los proyectos en las Autopistas de la Montaña, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha emitido un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que tome acción inmediata respecto a la conclusión de la Vía al Mar, proyecto crucial para la conectividad del departamento.

El mandatario departamental destacó la importancia estratégica de esta vía que busca unir al suroccidente de Colombia con los puertos del Urabá antioqueño y, en última instancia, con el mundo. Sin embargo, señaló la preocupación creciente debido a la falta de recursos necesarios para su finalización, estimados en 650 mil millones de pesos, por parte del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

"Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia", expresó el Gobernador Rendón. "Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”.

El Gobernador subrayó que el Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín ya han cumplido con gran parte de las inversiones requeridas para este proyecto, alcanzando un avance superior al 90%, mientras que los aportes nacionales apenas llegan al 46%. La falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional pone en riesgo el futuro de esta infraestructura vital para la región.

Asimismo, el Gobernador explicó las limitaciones actuales del Departamento para obtener los recursos necesarios, ya que la responsabilidad recae en el ámbito nacional. "La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia", puntualizó.

Ante este panorama, el llamado del Gobernador Andrés Julián es claro: es imperativo que el Gobierno Nacional priorice la asignación de recursos para la culminación de la Vía al Mar o, en su defecto, entregue la responsabilidad al Departamento de Antioquia para garantizar su finalización y así evitar que esta obra de gran importancia se convierta en un elefante blanco en la historia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario