Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2024

Alcalde Federico Gutiérrez Relanza Programa Parceros para Atender a 2.340 Jóvenes Vulnerables

En el marco de la reactivación del programa Parceros, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio la bienvenida a los primeros 820 participantes de esta iniciativa renovada que busca apoyar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. "A los primeros 820 parceros, bienvenidos; vamos a derribar los muros heredados, lo haremos juntos, no están solos", expresó el mandatario.

El programa, que ahora atenderá también a niños y jóvenes con necesidades especiales, instrumentalizados o en riesgo de serlo, explotados sexualmente y en situación de vulnerabilidad económica, tiene como objetivo principal empoderar a 2.340 parceros durante el año con un presupuesto aproximado de 10.000 millones de pesos.

Para fortalecer las capacidades de empoderamiento de estos jóvenes, la Administración Distrital ha establecido cuatro enfoques principales: Parceros, Parceritos, Jóvenes Creadores y Parceras. Estos componentes buscan crear una red de cuidado y acompañamiento para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en diversos contextos de vulnerabilidad.

El componente Parceros trabajará con jóvenes que están instrumentalizados o en riesgo de serlo por estructuras criminales. Parceritos se enfocará en estudiantes de séptimo a undécimo grado con problemas de comportamiento. Jóvenes Creadores atenderá a aquellos en riesgo de conflictos futuros con las autoridades. El nuevo componente, Parceras, brindará atención a mujeres adolescentes y jóvenes en condición de explotación sexual y prostitución, ofreciéndoles herramientas para reconocer sus capacidades y talentos a través de oportunidades educativas, laborales y de desarrollo personal.

El alcalde Federico Gutiérrez reafirmó su compromiso con la juventud de Medellín: "No somos de los que creen que los jóvenes son la generación de cristal o la generación perdida, por el contrario, estamos convencidos de que en sus manos están las soluciones a tantos problemas que hoy tenemos como sociedad, y por eso los impulsaremos a transformar positivamente sus entornos. A los 820 futuros parceros, bienvenidos. Vamos a derribar los muros heredados, lo haremos juntos, no están solos. Y nunca se olviden: Medellín los quiere".

Los temas transversales del programa incluyen apoyo jurídico, empleabilidad, ingreso a bachillerato y manejo de sustancias psicoactivas. Parceros ofrece intervención psicosocial, formación del Ser, acompañamiento permanente, orientación vocacional, bolsa de empleo, formación para el trabajo, gestión de oportunidades de educación y empleo, materiales de apoyo, indumentaria, transporte y refrigerios.

Entre 2016 y 2019, durante su anterior mandato, la administración de Federico Gutiérrez logró recuperar a 1.080 jóvenes en riesgo mediante el programa Parceros. Con la renovación y ampliación de esta iniciativa, la actual administración espera continuar generando un impacto positivo y duradero en la vida de miles de jóvenes en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario