La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, continúa con la ejecución de la estrategia de Jornada Extendida en el departamento, con el objetivo de enriquecer el tiempo extra académico de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 116 municipios no certificados en educación.
Esta iniciativa, impulsada como parte del Sistema Departamental del Cuidado propuesto en el Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme", busca ofrecer diversas actividades en cultura, deporte, tecnología y segundo idioma, como complemento al currículo escolar de los estudiantes del departamento.
El segundo piloto de esta estrategia se lanzó en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en el municipio de El Bagre, beneficiando a 120 estudiantes de la Institución Educativa 20 de Julio. En total, se espera que en 2.500 sedes educativas del departamento se implemente este programa.
"El Gobernador Andrés Julián ha querido que cada día más niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento, aprender un deporte, aprender inglés, interesarse en la tecnología para cambiar sus vidas y la de sus familias", destacó el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez.
La Jornada Extendida continúa expandiéndose, consolidando las instituciones educativas como entornos protectores y motores de transformación tanto individual como colectiva. No solo busca fortalecer el sistema educativo, sino también impactar de manera positiva a las mujeres cuidadoras, al brindarles oportunidades de tener mayor tiempo libre que les permita fortalecer su autonomía financiera.
Además de la Secretaría de Educación, a esta estrategia también se vinculan la Gerencia de MANA con la seguridad alimentaria, garantizando que los niños en esta jornada tengan almuerzo o refrigerios, y la Secretaría de Juventud, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, e Indeportes, ofreciendo programas o actividades que impulsen su proyecto de vida.
La implementación de la Jornada Extendida en Antioquia es una apuesta firme por un sistema educativo más inclusivo y enriquecedor, que beneficia no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y comunidades, contribuyendo así a un futuro más próspero y equitativo para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario