La Gobernación de Antioquia denuncia casos alarmantes de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en el departamento. Este hecho constituye una clara violación a los acuerdos de la denominada Paz Total promovida por el Gobierno Nacional.
En los últimos días, se ha reportado un caso específico en el municipio de Briceño, situado al norte del departamento. Este incidente no es aislado, ya que se han registrado otras violaciones similares al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en diferentes localidades de Antioquia.
"Vemos con preocupación esta situación recurrente y, ante los casos particulares de reclutamiento, uso y utilización de menores, hemos activado la ruta de atención para salvaguardar los derechos y la vida de los menores afectados", se afirma en la comunicación de la Gobernación. Además, se ha establecido contacto con agencias de cooperación internacional para facilitar la recuperación de los menores reclutados.
La Gobernación ha informado sobre estos hechos a la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el ICBF y otros organismos competentes en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Además del reclutamiento de menores, se han denunciado otras graves violaciones a la Paz Total por parte de los grupos armados en Antioquia. La Secretaría de Seguridad del departamento ha reportado incidentes de desplazamiento forzado, confinamiento de la población, confrontaciones armadas y otras dinámicas del conflicto que evidencian el incumplimiento de los acuerdos de paz y representan serias violaciones al DIH.
La Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso de trabajar junto con las autoridades nacionales e internacionales para poner fin a estas violaciones y proteger los derechos de la población vulnerable del departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario