Páginas

martes, 14 de mayo de 2024

Transformando vidas: Medellín certifica a 36 ex habitantes de calle en proceso de resocialización

Tras un proceso de 21 meses enfocado en la resocialización, 36 personas que en algún momento de sus vidas fueron habitantes de calle, han logrado reintegrarse exitosamente a la sociedad y regresar a sus hogares. Esta iniciativa, liderada por el Sistema de Atención al Habitante de Calle, ha permitido a estos individuos retomar sus proyectos de vida y reunirse con sus familias y redes de apoyo.

El proceso de resocialización inició con la decisión voluntaria de cada participante, quienes se comprometieron a trabajar en su desarrollo personal y dejar atrás su situación de calle. Durante estos 21 meses, recibieron atención integral, alimentación, alojamiento, capacitación en el Sena, apoyo psicosocial, educación y orientación en proyectos de vida.

Clara Vélez, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, expresó: "Desde la Alcaldía de Medellín nos sentimos muy afortunados de presenciar este momento, porque son personas que han venido trabajando en el ser, para poder reencontrarse de nuevo con esa persona que está en su interior y que los lleva a nuevos rumbos en su vida".

El proceso se dividió en distintas etapas, desde atención básica hasta reconstrucción de vida, sensibilizaciones grupales y talleres de crecimiento personal. Los participantes pasaron por nueve meses de atención semiabierta y posteriormente, 12 meses en internado, para finalizar con la certificación en actividades de resocialización.

Natalia Gudiño, una de las ex habitantes de calle, compartió sus aspiraciones tras completar el proceso: "Después de esto, quiero estudiar, terminar el bachillerato y buscar otro empleo. Quiero ser vendedora, impulsadora. Si yo pude hacerlo, todos tenemos la misma capacidad; somos seres humanos, y si nos disponemos y damos el paso, lo podemos lograr".

Actualmente, 208 ciudadanos continúan vinculados a los procesos de resocialización liderados por la Administración Distrital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario