En el reciente ‘Foro Económico’ organizado en Barranquilla, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, resaltó el compromiso del sector con la reactivación económica y la construcción sostenible. Durante el evento, se presentaron los indicadores de vivienda nueva con corte a julio de 2024, revelando que las ventas de vivienda nueva tuvieron una variación de -6,2 % en comparación con el mismo período de 2023, aunque aún por debajo de los niveles de 2022.
Proyecciones positivas para el sector constructor gracias a alianzas y baja de tasas de interés
A pesar de estos desafíos, Herrera destacó las proyecciones positivas para lo que resta del año, atribuyendo este optimismo al apoyo de las administraciones municipales y departamentales, así como a los esfuerzos de la banca para mejorar las condiciones de financiación. En particular, el Atlántico mostró un crecimiento cercano al 30 % en la comercialización de vivienda, gracias a programas complementarios de subsidio.
El presidente de Camacol también destacó el Pacto del Hábitat por la Reactivación firmado en Manizales, donde se reafirmó el compromiso del sector constructor con la sostenibilidad. "Le apostamos al futuro y, sobre todo, le apostamos a la sostenibilidad; nuestro compromiso es que al 2030 el 50 % de las viviendas construidas tengan certificación sostenible", afirmó Herrera. Este enfoque no solo busca reducir el costo del crédito hipotecario, sino también las tarifas de agua y energía que pagan los hogares.
Construcción sostenible y reactivación económica: las claves del futuro según Camacol
En el evento, la secretaria de Planeación de Barranquilla, Diana Mantilla, subrayó la importancia de la sostenibilidad en el Plan de Desarrollo de la ciudad, destacando que una de las líneas con más inversión es la de ciudad ambiental y sostenible.
En cuanto a la reactivación económica, Herrera mencionó el reciente dato del PIB, que creció un 2,1 % en el segundo trimestre del año, disipando el riesgo de recesión. Sin embargo, advirtió sobre la urgencia de reactivar el sector de edificaciones, que registró una variación de -2,8 %, completando cuatro trimestres de caídas. El dirigente gremial también señaló la disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que actualmente oscilan entre el 9,5 % y el 11 % en diez entidades bancarias.
Finalmente, Herrera resaltó que los costos de construcción están creciendo por debajo de los niveles de inflación, y destacó que los desistimientos de vivienda están disminuyendo, lo que, junto con la dinámica de ventas en regiones como Atlántico, permite ser optimistas sobre el futuro del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario