En un esfuerzo por garantizar entornos educativos seguros y saludables, 100 instituciones educativas del Distrito de Medellín actualizaron sus Planes de Gestión Integral del Riesgo Escolar (PGIRE). Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Educación de Medellín en colaboración con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca preparar a las instituciones para enfrentar de manera efectiva diversos escenarios adversos, como fenómenos naturales, amenazas biológicas, y problemas de salud mental, entre otros.
La actualización de los PGIRE incluye medidas específicas para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación ante posibles desastres o emergencias. Según Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Valle de Aburrá, “con la actualización de los Planes de Gestión Integral del Riesgo Escolar buscamos impulsar el conocimiento de los escenarios de riesgo que pueden afectar a las instituciones educativas, así como trabajar en acciones de reducción y preparación ante estos para asegurar un proceso de recuperación adecuado de acuerdo a cada situación presentada.”
Para la correcta implementación de estos planes, las instituciones deberán activar los Comités Institucionales de Gestión Integral del Riesgo Escolar, definir equipos de respuesta, realizar un diagnóstico de los riesgos y establecer acciones concretas para cada uno de ellos. Además, se desarrollará un mecanismo de reporte de emergencias y se promoverá la articulación con las autoridades locales de gestión del riesgo.
Esta actualización refuerza el compromiso del Distrito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la creación de ambientes educativos más seguros, donde la educación pueda continuar sin interrupciones incluso ante situaciones de riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario