Páginas

sábado, 3 de agosto de 2024

Residuos Sólidos en el Valle de Aburrá Ponen en Peligro a los Coquitos

En lo que va del año, 308 coquitos han sido atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por obstrucciones y heridas en su tracto digestivo debido a la ingesta de residuos. Alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas son algunos de los objetos encontrados en el aparato digestivo de estos ibis negros.

La ingesta de alimentos mezclados con residuos sólidos provoca obstrucciones y perforaciones en el aparato digestivo de los coquitos, impidiéndoles alimentarse, causando dolor y, frecuentemente, resultando en su muerte. Al buscar semillas o invertebrados en la tierra húmeda o el agua, los coquitos no distinguen entre alimento y basura, ingiriendo peligrosos residuos.

Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR, exhortó a los ciudadanos a disponer adecuadamente de sus residuos para proteger a los animales silvestres: "Generar conciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos es una buena manera de salvar la vida de los animales silvestres". Esta especie, presente en el Valle de Aburrá desde hace 15 años, es común en zonas verdes, humedales y quebradas, especialmente después de su temporada de reproducción, cuando se ven más polluelos.

Los ciudadanos pueden reportar animales silvestres heridos, vulnerables o inconscientes llamando a la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090. El CAVR se desarrolla en convenio con la Universidad CES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario