Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2024

Más de 22 mil verificaciones a fuentes móviles en 2024: mejoran los estándares de calidad del aire en el Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire en la región, con más de 22 mil verificaciones a fuentes móviles y 271 inspecciones a fuentes fijas en industrias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024. Estos controles forman parte de los operativos permanentes que buscan reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud pública.

El líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana, Álvaro Zapata, destacó los avances significativos logrados en los últimos años. En 2011, el 70 % de los vehículos inspeccionados no cumplían con las normativas de emisiones, mientras que hoy en día, ese porcentaje ha disminuido a un 30 %. “Este cambio ha sido posible gracias a mejoras tecnológicas tanto en los automotores como en los combustibles, lo que ha permitido que el 70 % de los vehículos cumplan con los estándares ambientales”, explicó Zapata.

La entidad utiliza 10 equipos acreditados de medición en vía, como opacímetros, que permiten evaluar en tiempo real las emisiones vehiculares y asegurar que cumplan con las normativas vigentes. Además, las inspecciones a fuentes fijas se centran en la revisión de chimeneas industriales, intensificándose durante los periodos críticos de gestión de la calidad del aire. También se realizan verificaciones en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para garantizar que los vehículos autorizados para circular en la región cumplan con las exigencias ambientales.

El Tribunal Administrativo de Antioquia ha reconocido las acciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la medición, capacitación y concientización para mejorar la calidad del aire, lo que refuerza la importancia de continuar con estas actividades.

Este trabajo de monitoreo, que se lleva a cabo durante todo el año, contribuye de manera significativa a la sostenibilidad del territorio, fomentando una reducción constante en los niveles de contaminación atmosférica y beneficiando la salud de los habitantes de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario