Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Primera dama de Medellín lidera encuentro con Bogotá y Manizales para combatir la violencia intrafamiliar

En un esfuerzo por fortalecer las estrategias de protección a la niñez y apoyo a las familias, la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, lideró un encuentro con sus homólogas de Bogotá y Manizales, Carolina Deik Acosta-Madiedo y Juliana Londoño Villa, respectivamente. Durante la jornada, se compartieron experiencias y se discutieron programas enfocados en disminuir la violencia intrafamiliar y prevenir el abuso infantil, destacando la importancia de una acción articulada entre ciudades.

El encuentro, que se llevó a cabo en la capital antioqueña, permitió a las gestoras sociales de cada territorio conocer de cerca las iniciativas locales como el proyecto Tejiendo Hogares, que este año ha beneficiado a cerca de 37.000 familias, y la campaña Con Mi Cuerpo Nadie se Mete, orientada a la prevención del abuso infantil. “Creemos que es un desafío compartido y desde Medellín ponemos a disposición esta experiencia para inspirar y sumar esfuerzos en otras ciudades”, señaló Margarita María Gómez.

Carolina Deik, primera dama de Bogotá, expresó su interés en replicar el modelo implementado en Medellín. “Quisiera resaltar un programa que me llamó mucho la atención y es Con Mi Cuerpo Nadie se Mete, un programa de prevención de abuso para las niñas, niños y adolescentes que podemos adaptar en Bogotá. Una experiencia muy enriquecedora y una reunión muy productiva. Vienen cosas grandes para las tres ciudades”, aseguró.

Por su parte, la gestora social de Manizales, Juliana Londoño, destacó la importancia de este tipo de encuentros para construir una red de trabajo conjunto entre las primeras damas y gestoras sociales del país. “Hoy se empieza a tejer una red entre nosotras para poder lograr un trabajo mancomunado y que en el país se empiece a hablar en conjunto de la gestión social”, puntualizó.

El proyecto Tejiendo Hogares ha sido clave para fortalecer los vínculos familiares y brindar acompañamiento en instituciones educativas y el sector privado, con el objetivo de prevenir la violencia al interior de los hogares y promover entornos protectores para niños y adolescentes. Este tipo de encuentros sientan las bases para replicar estrategias exitosas en otras regiones y, a su vez, consolidar una red de apoyo entre las ciudades capitales para atender de manera integral las necesidades de las comunidades.

El compromiso de las primeras damas de Bogotá y Manizales con estas iniciativas marca el inicio de un trabajo articulado que promete generar impactos positivos y sostenibles en la vida de miles de familias. Las participantes se comprometieron a mantener una comunicación fluida y a promover la colaboración entre ciudades para garantizar un entorno seguro y de bienestar para la infancia y las familias en sus territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario