La Secretaría de Salud de Antioquia ha intensificado sus acciones para combatir el uso recreativo e inadecuado de medicamentos, promoviendo la exigencia de la fórmula médica en farmacias y droguerías del departamento y desarrollando estrategias educativas en la comunidad, especialmente entre los jóvenes. Durante este año, se han realizado 1.434 visitas de inspección a estos establecimientos, logrando la clausura de 35 por incumplir normas sanitarias, en particular la venta de medicamentos sin receta.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, subrayó la importancia de estas medidas para reducir la automedicación y proteger a la población más joven. En el municipio de Yarumal, donde se registraron casos recientes de consumo irresponsable, la Gobernación llevó a cabo una intervención educativa en la Institución Educativa de María. A través del programa Jóvenes Pa'Lante, se realizaron actividades como competencias de Freestyle que lograron concienciar a más de mil adolescentes sobre el uso adecuado de los medicamentos.
Ramírez Orrego recordó que alrededor del 28% de los colombianos se automedican y que en el mundo ocurren 700 mil muertes anuales por esta causa. “Invitamos a farmacias y droguerías a abstenerse de dispensar medicamentos sin receta, especialmente cuando se trata de menores de edad”, concluyó la funcionaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario