La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, inició un proceso de capacitación para 32 nuevos bomberos voluntarios en los municipios del Bajo Cauca y Valdivia. Esta formación, que se realiza por primera vez fuera del área metropolitana, busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en estas zonas, especialmente en municipios PDET, afectados por la violencia.
El programa, que se realiza en colaboración con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucasia y el programa Colombia Transforma, tiene una duración aproximada de 160 horas y contempla capacitación en rescate acuático. Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz y Noviolencia, destacó que con esta iniciativa se fortalecerán los cuerpos de bomberos en municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Valdivia, y se sentarán las bases para la creación de brigadas en Cáceres y Tarazá, donde actualmente no existen cuerpos de bomberos.
El capitán Rubén Díaz, coordinador ejecutivo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Antioquia, señaló la importancia de contar con personal capacitado en estas zonas, subrayando las falencias previas en los municipios del Bajo Cauca. Se espera que los nuevos bomberos estén listos para operar a partir de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario