En la vereda El Vallano, municipio de Envigado, un operativo liderado por la Dirección de Bienestar Animal y la Inspección de Policía de Carabineros logró la liberación de dos guacamayas que permanecían en condiciones de cautiverio. Este importante logro fue posible gracias a la entrega voluntaria de los ejemplares, que ahora podrán regresar a su hábitat natural.
El operativo reafirma el compromiso de Envigado con la protección de la biodiversidad y el bienestar de las especies silvestres, promoviendo la conciencia ciudadana sobre la importancia de respetar la libertad y los ecosistemas de los animales.
En Colombia, la tenencia de fauna silvestre en cautiverio está prohibida por normativas como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801), el Procedimiento Sancionatorio Ambiental (Ley 1333 de 2009) y el Código Penal (Ley 599 de 2000). Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
La Alcaldía de Envigado hace un llamado a la comunidad para denunciar casos de tenencia ilegal de fauna silvestre a través de su línea de WhatsApp (314 726 51 62) o el correo bienestaranimal@envigado.gov.co. La conservación de la biodiversidad es un esfuerzo conjunto que requiere del compromiso de todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario