Páginas

lunes, 19 de mayo de 2025

Alcaldía de Pereira lidera mesa de trabajo para fomentar la donación de órganos y tejidos

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud municipal, convocó la primera mesa de trabajo con instituciones prestadoras de salud (IPS) de la ciudad para articular esfuerzos en torno a la promoción de la donación de órganos y tejidos. Esta iniciativa, que busca salvar vidas y fortalecer la cultura de la donación, dio origen a la campaña Un compromiso que da vida”.

La jornada contó con la participación activa del Hospital Universitario San Jorge, Oncólogos de Occidente, la Clínica Comfamiliar Risaralda, la Liga contra el Cáncer, Clínica San Rafael, Clínica Los Nevados, entre otras IPS, que ya trabajan en la construcción de una hoja de ruta conjunta para optimizar los procesos de donación y trasplante en la región.

Óscar Córdoba Marulanda, referente de donación de órganos de la Secretaría de Salud de Pereira, destacó que el encuentro permitió establecer compromisos con la vida y definir una estrategia de trabajo con universidades, comunidad e instituciones médicas. Además, se revisaron las estadísticas locales y se acordó realizar evaluaciones y capacitaciones que fortalezcan el conocimiento ciudadano sobre este proceso.

Julián David Toro, médico auditor y coordinador operativo de trasplantes de la Clínica Comfamiliar Risaralda, expresó su satisfacción por la articulación lograda en este primer encuentro:
Este es un paso importante para integrar a todos los actores que desempeñan un rol fundamental en el proceso de donación y trasplante. Así podremos garantizar que cada persona en condición de ser donante tenga la oportunidad de continuar su legado salvando vidas”.

La Alcaldía enfatiza que una sola persona donante puede salvar hasta ocho vidas, y hace un llamado a la ciudadanía para que dialogue con sus familias sobre su decisión de donar. Entre los órganos y tejidos que pueden ser donados se encuentran pulmones, riñones, corazón, hígado, páncreas, córneas, médula ósea, piel y huesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario