Con el propósito de analizar las problemáticas en materia de seguridad y fortalecer las estrategias de articulación institucional, se realizó en el municipio de Bello el Consejo Metropolitano de Seguridad del Norte del Valle de Aburrá, encuentro que reunió a alcaldes, autoridades militares y de policía, además de organismos de justicia.
La reunión contó con la presencia de los alcaldes Lorena González Ospina (Bello), Juan David Rojas Agudelo (Barbosa), Johnnatan Pineda Agudelo (Copacabana) y Kevin René Bernal Morales (Girardota). También asistieron el Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, y el Teniente Coronel Óscar Andrés Bustos Cortés, comandante del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina.
Aunque los indicadores de seguridad en la región muestran una reducción de delitos, la percepción ciudadana de inseguridad motivó este espacio, en el que se definieron acciones inmediatas. Entre ellas, la priorización de 17 zonas críticas, la creación de una ruta segura entre Bello y Barbosa y el refuerzo de 142 unidades de la Policía Nacional, que adelantarán operativos de prevención, disuasión e investigación.
La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, destacó la importancia de mantener la presencia permanente de la fuerza pública en el Norte: “Le apostamos a tener un personal permanente en el Norte y que no sean trasladados a realizar gestiones u operativos en otras zonas. Vamos a reorganizar el inventario criminal para identificar los grupos delincuenciales que operan en la región y realizar reuniones semanales lideradas por las secretarías de seguridad de los municipios. Vamos a garantizarle a la ciudadanía seguridad”.
El trabajo articulado entre alcaldías, Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y personerías municipales también contempla campañas de prevención con el GAULA, la vinculación de los municipios a la Central de Monitoreo y el fortalecimiento de la visibilización institucional en temas de seguridad.
Con estas medidas, las autoridades buscan responder a las demandas ciudadanas y consolidar la confianza en la gestión de seguridad pública en los municipios del norte del Valle de Aburrá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario