La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, ejecutó dos operaciones que permitieron la captura de 14 integrantes de grupos delincuenciales que operaban en el sur del Valle de Aburrá. Estas estructuras ilegales generaban rentas criminales superiores a $5.000 millones anuales a través de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
En un primer operativo contra la organización criminal de El Ajizal, tras seis meses de investigación y ocho denuncias ciudadanas, fueron capturados cinco miembros, entre ellos alias “Verruga”, principal cabecilla, y otros cuatro conocidos como “Guache”, “Geovani”, “Chinga” y “Chandy”. La investigación permitió esclarecer casos de desplazamiento forzado, extorsión y constreñimiento para delinquir, así como la instrumentalización de víctimas para actividades criminales.
De manera paralela, en diligencias de allanamiento en el barrio Calatrava y sectores aledaños, las autoridades capturaron a nueve personas vinculadas al tráfico de drogas. Entre ellos se encontraban cuatro coordinadores conocidos como “Estiven”, “Yan”, “Brayan” y “Payaso”, quienes deberán responder por delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y utilización de menores en actividades criminales.
Alias “Estiven”, con una trayectoria de ocho años, era el encargado de liderar el expendio de drogas en el “Hueco de Calatrava” y tenía antecedentes por homicidio. Alias “Brayan” y “Payaso”, con cerca de cuatro años de actividad criminal, coordinaban la distribución de estupefacientes en diferentes sectores del municipio. Durante el operativo fueron incautados ocho celulares utilizados para coordinar las ventas ilegales.
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, destacó la importancia de estos resultados: “Itagüí es una ciudad segura. Con estos golpes afectamos directamente la comercialización y distribución de estupefacientes, así como otros delitos que generaban zozobra en comunidades de El Manzanillo, Calatrava, El Progreso, El Rosario, Fátima y otros barrios de la comuna 4”.
Todos los capturados quedaron a disposición de la justicia y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario