La Alcaldía de Medellín hace un llamado a vivir la celebración de Amor y Amistad desde el respeto, la igualdad y el rechazo a cualquier forma de violencia. Con este propósito, la Administración Distrital refuerza sus mecanismos de prevención y atención para proteger la vida y la seguridad de las mujeres durante esta fecha.
Entre las medidas adoptadas, la Línea 123 Agencia Mujer continuará funcionando las 24 horas, los siete días de la semana, junto con el Mecanismo de Defensa Técnica, la Protección Integral y la Atención Psicojurídica en Territorio. De manera paralela, equipos de la Secretaría de las Mujeres han liderado jornadas comunitarias de sensibilización para desmontar mitos que naturalizan la violencia en las relaciones, como “porque te quiere te cela” o “el amor todo lo puede”.
“En Medellín creemos en un Amor y Amistad libres de violencias. Ningún mito ni excusa justifica una agresión. Desde la Secretaría de las Mujeres estamos trabajando con mujeres y hombres, de la mano de la Escuela Hombres como Vos, para construir relaciones basadas en el cuidado, la corresponsabilidad y el respeto. Nuestros mecanismos de atención están activos 24/7 para acompañar y proteger a todas las mujeres que lo necesiten”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Históricamente, esta fecha ha registrado un aumento en los casos de violencia de género. Solo durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2024, la Línea 123 Agencia Mujer atendió 1.022 reportes relacionados con violencia, además de 375 riñas en distintos sectores de la ciudad.
Para este año, la Administración Distrital anunció que más de 600 uniformados de la Policía, en articulación con el Ejército y el equipo de gestores territoriales, estarán desplegados en operativos de control en discotecas, bares, restaurantes, zonas comerciales y barrios.
“Desde la Alcaldía de Medellín, junto con la Policía, el Ejército y todo nuestro equipo de gestores, estamos en el territorio para acompañar a la ciudadanía y garantizar que estas festividades transcurran en paz y convivencia”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además, los gestores territoriales desarrollan una campaña preventiva con recomendaciones frente a riñas y al consumo irresponsable de alcohol, recordando que el verdadero sentido de esta celebración es compartir en tranquilidad, sin violencia y con respeto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario