La Secretaría de Salud de Rionegro presentó un balance positivo de la Política Pública de Salud Mental, durante el cuarto comité de seguimiento, en el que participaron diversos actores sociales e institucionales corresponsables del bienestar emocional de la comunidad rionegrera.

El encuentro tuvo como propósito visibilizar el cumplimiento del plan de acción durante el año, así como destacar la articulación intersectorial que ha permitido fortalecer las estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental en el municipio.
Desde el eje de promoción, se desarrollaron 129 acciones de psicoeducación en temas como habilidades psicosociales, involucramiento parental, factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas, autocuidado y reducción del estigma hacia los trastornos mentales. Estas actividades impactaron a 4.198 personas en distintos entornos comunitarios, educativos e institucionales.
En materia de prevención, se fortalecieron las capacidades comunitarias y profesionales mediante la formación de 143 personas como primeros respondientes en salud mental y la psicoeducación de 1.903 personas en prevención de la conducta suicida, primeros auxilios psicológicos, aplicación de tamizajes en salud mental y manejo de conductas adictivas. Además, se brindó acompañamiento a eventos de intento de suicidio a través del denominado “plan padrino”.
En el componente de tratamiento, la Secretaría de Salud realizó seguimiento a 1.018 eventos en salud mental reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica y gestionó 135 canalizaciones a los servicios de salud mental y social disponibles. Asimismo, se ofrecieron asistencias técnicas en rutas de atención a 463 personas del ámbito institucional y se acompañaron 276 personas en procesos de rehabilitación basada en comunidad y grupos de apoyo.
El fortalecimiento del Comité de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, con reuniones trimestrales, permitió una mayor articulación interinstitucional. De igual forma, el municipio participó activamente en el Observatorio de Salud Mental, liderado por la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, consolidando un trabajo integral en favor del bienestar emocional de la población.
En cuanto a la ampliación de la oferta en salud mental, a través de la línea de salud mental y social SMS, que opera las 24 horas, los siete días de la semana, se atendieron 660 personas. En 98 casos fue necesario el despacho de personal médico, logrando el traslado de 73 pacientes a servicios de emergencias para su atención integral.
Adicionalmente, se implementó la Zona de Orientación Escolar (ZOE) en la Institución Educativa Las Cuchillas de San José, beneficiando a 502 estudiantes y sus familias, así como a 25 docentes, mediante intervenciones orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de la vida y la psicoeducación en salud mental.
Desde el centro de escucha comunitario “El Susurradero”, se amplió la cobertura de atención, brindando orientación y canalización a 575 usuarios, fortaleciendo los espacios de escucha y apoyo psicosocial en el territorio.
Como respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad, la Administración Municipal formuló la propuesta para la operación de una clínica psiquiátrica en el municipio y firmó un convenio interadministrativo con el Hospital San Juan de Dios E.S.E. Rionegro para la puesta en marcha del Centro de Atención Primaria en Salud Mental (CAPSM). Este centro cuenta con un equipo interdisciplinario en enfermería, psicología, neuropsicología y psiquiatría.
Entre agosto y noviembre de 2025, el CAPSM atendió de manera efectiva a 614 usuarios, a través de 203 consultas de psiquiatría, 244 de psicología y 167 de neuropsicología, consolidando un nuevo modelo de atención primaria en salud mental para Rionegro.
Este balance reafirma el compromiso de la Administración Municipal con el fortalecimiento de la salud mental y la construcción de una ciudad que cuida el bienestar emocional de todos sus habitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario