La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad y con el acompañamiento de C40 Cities y la Embajada Británica, puso en marcha una nueva estrategia para la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro de Medellín, una de las áreas más afectadas por la contaminación atmosférica en la ciudad.

La Estrategia ZUAP proyecta que, para el año 2050, el Centro sea una zona segura, ordenada, con movilidad sostenible y aire limpio. Para alcanzar esta visión, se definieron 46 acciones estructurales, de las cuales 17 se priorizarán entre 2025 y 2050. Entre las medidas destacan el fortalecimiento del transporte público, la consolidación de una red peatonal continua, la recuperación y expansión de ciclorrutas, el control de zonas de carga y descarga, la creación de espacios públicos seguros y la institucionalización del Día de la Movilidad Sostenible.
“Medellín da un paso decisivo para mejorar la calidad del aire en el corazón de la ciudad. Activamos la estrategia Zona Urbana de Aire Protegido del Centro, una de las áreas con mayores retos en contaminación. Esta hoja de ruta nos proyecta, al 2050, con una zona segura, ordenada y con aire limpio, a través de 46 acciones”, destacó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
La estrategia articula cinco ejes fundamentales para reducir emisiones y alcanzar la meta nacional de disminución de material particulado fino (PM2.5): movilidad activa, transporte público, transporte privado, y transporte de carga y logística. En paralelo, se desarrollan actividades pedagógicas, artísticas y de transformación cultural que buscan incentivar comportamientos responsables entre habitantes, comerciantes, estudiantes y trabajadores que transitan por la zona.
“Queremos felicitar a Medellín por el avance en la implementación de la Zona Urbana de Aire Limpio, una estrategia que incluye medidas a corto, mediano y largo plazo orientadas a mejorar el espacio público para todos: ciudadanos, comerciantes, estudiantes y, en general, para el millón de personas que transitan diariamente por allí”, afirmó Sara Arboleda, jefe de implementación de C40 Cities.
La ZUAP del Centro está delimitada entre la Calle 44 (San Juan) y la Calle 58 (Echeverry), desde la Avenida Oriental (Carrera 46) hasta la Avenida del Ferrocarril (Carrera 57), incluyendo los corredores de El Palo y Girardot. En total, abarca un área de dos kilómetros cuadrados.
La zona fue establecida mediante la Resolución Metropolitana 2231 de 2018, como respuesta a los reiterados episodios de contaminación por PM2.5, un material particulado nocivo para la salud y asociado principalmente a las emisiones vehiculares.
El acompañamiento técnico de C40 Cities, a través del Programa de Implementación de Acción Climática financiado por el Gobierno Británico, permitió estructurar acciones de alto impacto que impulsarán la reducción progresiva de emisiones y el avance hacia la carbono neutralidad en 2050, en coherencia con el Plan de Acción Climática de Medellín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario