La Gobernación de Antioquia anunció el fortalecimiento de su estrategia de seguridad y convivencia a través de la vinculación de más de 6.700 Sistemas de Participación Ciudadana, articulados con la Fuerza Pública y las autoridades territoriales. La iniciativa busca prevenir violencias, reducir riesgos y promover un trabajo conjunto entre comunidad e instituciones.

El secretario de Seguridad, Justicia y Paz del departamento, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, explicó que la participación ciudadana es clave para consolidar el llamado “trinomio de la seguridad”, conformado por las autoridades civiles, la Fuerza Pública y los ciudadanos.
“Los sistemas de participación son una estrategia que busca vincular a la comunidad en el trinomio de la seguridad (…) porque la seguridad es un compromiso de todos”, afirmó el funcionario. Añadió que la estructura está compuesta por cinco líneas de acción: Entornos Étnicos Seguros, Entornos Educativos Seguros, Red de Apoyo y Comunicaciones, Frentes de Seguridad –no armados– y el programa Finca Más Segura.
El componente Finca Más Segura, que ya cuenta con 1.801 predios vinculados, se centra en la mitigación de riesgos en zonas rurales mediante tecnología, seguridad física y sistemas de comunicación. Mientras tanto, los Entornos Educativos Seguros abarcan 21 instituciones educativas donde se instalaron cámaras, alarmas comunitarias y se adelantan acciones preventivas para proteger a niños y adolescentes con la colaboración de padres, docentes y vecinos.
Los Frentes de Seguridad Ciudadanos, integrados por 1.948 voluntarios, desempeñan labores de apoyo para mejorar la convivencia en barrios y veredas; a su vez, la Red de Apoyo de la Policía Nacional agrupa a 2.969 actores entre empresas, ganaderos, fincas y ciudadanos, articulados mediante comunicación directa con el Nodo Departamental de Seguridad. También se han consolidado Entornos Étnicos Seguros en cuatro territorios indígenas, donde se implementa un enfoque diferencial para la atención de emergencias y prevención de violencias.
Como parte del sistema, las comunidades vinculadas reciben códigos QR y líneas directas de Ejército y Policía, que conectan con el Nodo Departamental, donde operadores atienden solicitudes en tiempo real. Las autoridades locales también cuentan con radios de transmisión para activar alertas cuando sea necesario.
Yesica Salazar, habitante de la vereda La Palma, en El Carmen de Viboral, destacó el beneficio del programa: “En las jornadas de la estrategia Finca Más Segura nos acompaña la alcaldía, la Gobernación de Antioquia, el Ejército y la Policía. Son muy importantes ya que podemos tener una identificación exacta de nuestras fincas con la marcación y nos da mayor seguridad”, señaló.
Las nueve subregiones del departamento participan actualmente en la estrategia, con 120 municipios articulados en los diferentes componentes. La meta de la Gobernación para el cuatrienio es alcanzar 10 mil sistemas de participación, consolidando la seguridad y la convivencia como un compromiso de toda la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario