La Gobernación de Antioquia anunció una inversión superior a los 20 mil millones de pesos destinada al fortalecimiento del sector ganadero en el departamento durante 2025, con beneficios directos para pequeños y medianos productores, familias rurales y actores de las cadenas productivas. Los recursos han sido orientados a infraestructura pecuaria, asistencia técnica, mejoramiento genético y la implementación de biotecnología para la reproducción bovina.
De acuerdo con Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico, las inversiones generan impactos significativos en productividad y competitividad. “Estos proyectos permiten a los pequeños y medianos productores incrementar su productividad, mientras el departamento gana en crecimiento y generación de valor agregado, así como en mayores empleos de calidad y bienestar para la ruralidad”, señaló el funcionario.
Infraestructura pecuaria para 11 municipios
Uno de los principales hitos del programa es la ejecución de proyectos de infraestructura pecuaria que benefician a once municipios. Entre ellos destacan:
-
Construcción de la subasta ganadera de San Carlos.
-
Adecuación y dotación de la planta de beneficio animal de Briceño.
-
Adecuación y dotación de la feria de ganado de Alejandría.
-
Construcción y dotación de la etapa III de la feria de ganado de Argelia.
-
Adecuación y mantenimiento de la feria ganadera de Granada.
-
Construcción y dotación de dos centros de acopio lechero en La Caucana y El Doce (Tarazá).
-
Ampliación de la capacidad de frío de la planta de beneficio animal de Fredonia.
-
Adecuación y dotación de la feria ganadera de Nariño.
-
Adecuación y dotación de la planta de beneficio animal de Ituango.
-
Estudios y diseños para la plaza de feria de ganados de Guadalupe.
-
Estudios y diseños para la construcción de la feria de ganados de Angostura.
Durante el año pasado también se entregaron a las comunidades importantes obras complementarias, entre ellas las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para las plantas de beneficio animal de San Carlos, Toledo, Amalfi y Peque; además de la ampliación de la capacidad de frío en Sonsón, un centro de acopio lechero en Yolombó, el mejoramiento de la planta de lácteos de Carolina del Príncipe y equipos para la planta de beneficio animal de Anorí.
Reconversión ganadera y mejoramiento genético
El programa de reconversión ganadera, enfocado en el mejoramiento genético, impactó a 830 productores en 32 municipios, ofreciendo asistencia técnica, suministro de insumos, implementos agropecuarios, capacitación y formación en inseminación artificial. Con estas acciones se proyecta la intervención de más de 2.000 predios en todo el departamento.
Silvopastoril y sostenibilidad ambiental
La Gobernación también avanzó en la implementación de sistemas silvopastoriles como estrategia de sostenibilidad ambiental y resiliencia productiva. Fueron intervenidas 1.482 hectáreas en 41 municipios, con la siembra de 163.700 árboles que beneficiaron a 530 productores, además de un Resguardo Indígena en el municipio de Frontino.
El componente incluyó entrega de insumos, instalación de cercas eléctricas, análisis de suelos y formulación de planes de intervención, así como la capacitación en manejo de pasturas, fertilización, control de plagas y conservación de suelos.
Con estas inversiones, la Gobernación de Antioquia busca consolidar un modelo ganadero moderno, tecnificado, sostenible y en línea con las necesidades de las familias rurales y la economía del departamento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario