La modernización de la red vial terciaria avanza a paso firme en Antioquia. Con obras en 90 municipios y un total de 169 kilómetros de placa huella entre construidos, en ejecución y por iniciar, la Gobernación continúa fortaleciendo la movilidad, la seguridad y la competitividad en las zonas rurales del departamento.
El proceso, que se ha consolidado mediante convenios con la Federación de Cafeteros, las Juntas de Acción Comunal (JAC) y recursos de regalías, ha logrado extender la infraestructura vial a las nueve subregiones, apoyado en el trabajo comunitario que caracteriza a las veredas antioqueñas.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, destacó el impacto social y la participación ciudadana en el avance de estas obras.
“Dignificar la movilidad en las veredas y brindarles a los antioqueños mejores condiciones para su movilidad es una meta de nuestro Plan Vial Departamental en la que vamos avanzando a toda máquina. La construcción de placa huella nos ha ratificado que los antioqueños somos solidarios por naturaleza, pues la mayoría de kilómetros que ya hemos entregado fueron posibles gracias al trabajo de los habitantes de las zonas priorizadas”, indicó.
Convenios para el progreso rural
Los convenios de placa huella, que se ejecutan con los municipios, contemplan que la Gobernación entregue en promedio 350 millones de pesos por kilómetro en materiales (acero y cemento), mientras que cada municipio aporta los recursos restantes y la mano de obra. Esta modalidad hoy representa 73,55 kilómetros en 67 municipios, siendo el Oriente la subregión con mayor alcance con 22,7 kilómetros, seguida por Occidente con 11,3 kilómetros.
Por su parte, la Federación de Cafeteros ejecuta 21,7 kilómetros de placa huella mediante convenios con 22 municipios, donde la Gobernación aporta los materiales y la Federación coordina la construcción. En este frente, el Suroeste lidera con 10,5 kilómetros.
Además, con recursos de regalías se han ejecutado 69,52 kilómetros en 35 municipios. A esto se suman los 4,3 kilómetros firmados en convenios solidarios con 35 Juntas de Acción Comunal en el Bajo Cauca, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.
Un plan vial de gran escala
El Plan Vial Departamental 2024–2027 contempla el mejoramiento de 1.040 kilómetros de vías primarias, así como la intervención de 5.000 kilómetros de vías secundarias. En cuanto a la red terciaria, proyecta el mejoramiento y mantenimiento de 500 kilómetros y 10.000 kilómetros, respectivamente. El plan incluye también la modernización de aeropuertos y 30 kilómetros de vías urbanas.
La inversión total estimada para el cuatrienio asciende a 10,1 billones de pesos, una cifra que busca garantizar conectividad, desarrollo rural y mejores condiciones de vida para miles de familias antioqueñas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario