En una jornada marcada por el impulso al sector productivo y el bienestar social, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó el municipio de Toledo para supervisar los avances de proyectos estratégicos que prometen detonar el desarrollo económico del Norte del departamento. Entre los anuncios más destacados se encuentra la puesta en marcha de la Planta de Beneficio Animal (PBA), una obra esperada por los productores locales durante dos décadas.

Un impulso a la competitividad ganadera
Con una inversión conjunta entre la Gobernación y la Alcaldía de Toledo que asciende a $449 millones de pesos, se adecuaron las secciones de bovinos y porcinos, incluyendo una moderna planta de tratamiento de aguas residuales. Esta infraestructura permitirá que la planta cumpla con los requisitos legales para operar, beneficiando directamente a 132 productores de la región.
"Este puede ser el proyecto agroindustrial más importante de la zona. Invertimos en bienes públicos que mejoran la productividad", afirmó el mandatario departamental.
Por su parte, Hernán Arboleda, productor pecuario local, señaló que la reapertura de la planta reducirá costos para el consumidor final y facilitará la comercialización interna: "Son más de 20 años esperándola", puntualizó.
Transformación integral del campo
La estrategia para fortalecer la ganadería en Toledo no se limita a la infraestructura. La Administración Departamental avanza en dos frentes clave:
-
Sistemas Silvopastoriles: Implementación de rotación de potreros en 75 hectáreas de pequeños productores, integrando siembra de árboles y capacitación técnica.
-
Mejoramiento Genético: Acompañamiento en 50 predios para optimizar la nutrición, sanidad y calidad del hato ganadero.
En total, la inversión en proyectos pecuarios en el municipio supera los $786 millones de pesos.
Vivienda digna: sueños hechos realidad
Durante su recorrido, el Gobernador visitó a la señora Silvia Rosa Uribe, beneficiaria de los programas de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA). En Toledo, se ejecutan actualmente 183 soluciones de vivienda (80 nuevas y 103 mejoramientos) con una inversión de $2.186 millones de pesos.
El mandatario concluyó destacando que, sumando esfuerzos en municipios vecinos como Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, la inversión regional supera los $100 mil millones de pesos, enfocados principalmente en mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de los antioqueños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario