Con el propósito de consolidar la infraestructura turística de la región y facilitar la experiencia de los viajeros, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzó la instalación de señalización de orientación turística en 15 municipios del departamento. Las localidades beneficiadas forman parte de la segunda temporada del programa de promoción "Antioquia es Mágica".

La iniciativa surge como respuesta a una necesidad apremiante en el territorio, dado que la mayoría de estas poblaciones, a pesar de haber iniciado procesos de planificación y promoción, no disponían de puestos u oficinas físicas de información turística.
Óscar Andrés Sánchez Álvarez, director de Turismo de Antioquia, explicó el alcance de este proyecto: "Esta señalética que estamos instalando posibilita que los visitantes tengan a la mano la oferta y las rutas, para que se queden más tiempo disfrutando el territorio y tengan una experiencia memorable".
En total, las autoridades identificaron 120 atractivos turísticos en los municipios priorizados. En los parques principales de cada localidad se instalaron tótems con el mapa turístico municipal y códigos QR integrados. Esta tecnología permite a los usuarios escanear y ampliar la información directamente en sus dispositivos móviles para conocer detalles sobre la oferta hotelera, la gastronomía local y las experiencias disponibles.
Los municipios que ya cuentan con este sistema son: Alejandría, Titiribí, Rionegro, San Carlos, Belmira, Yolombó, San Roque, La Pintada, El Santuario, Angostura, Tarso, Mutatá, Pueblorrico, Amagá y San Jerónimo.
Impacto en la economía local y los empresarios
La estrategia ha sido recibida con optimismo por el sector privado y las administraciones locales. Deisy Paola Cifuentes, fundadora de Café Arreboles en el municipio de Pueblorrico, destacó el valor de la herramienta para el comercio local: "Es la primera vez que tenemos información turística a la mano en el territorio. Es un gran avance y ayuda mucho a nosotros los empresarios del sector turístico, porque la gente puede acceder a toda la oferta".
Por su parte, el alcalde de San Roque, Alejandro Villegas, agradeció el respaldo de la administración departamental liderada por el gobernador Andrés Julián Rendón, señalando que, gracias al acompañamiento técnico recibido, el municipio ya cuenta con marca territorial, plan local de turismo y un nuevo catálogo para dinamizar la economía de su localidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario