Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

REQUISITOS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, es el autor del Proyecto de Ley 187 de 2015, por medio del cual se establecen los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos de vías terrestres nuevas y los ajustes que se deben aplicar a las carreteras existentes.

El “Econgresista” antioqueño propone que todo proyecto terrestre de longitud mayor a los 3 kilómetros que en su recorrido fragmente ecosistemas, está en la obligación de incluir la localización y diseño de corredores ecológicos o fajas boscosas que conecten partes fragmentadas y permita el flujo de especies, asegurando la continuidad del ecosistema. Esto se logrará mediante la construcción de túneles, viaductos y deprimidos o soterrados.

“La disminución de la biodiversidad es una de las amenazas para la especie humana. Colombia suscribió en 1992 un convenio sobre la Biodiversidad Biológica en Rio de Janeiro, y mediante Ley 165 de 1994 se comprometió a promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales y al mantenimiento de poblaciones viables en entornos naturales”, recuerda el “Econgresista” conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry explica que las vías son muy importantes para el progreso del País, pero éstas tienen que ajustarse al mandato de desarrollo sostenible, de tal manera que se eviten la desestabilización de suelos, procesos migratorios inducidos, alteración de cauces y cursos de aguas motivando extinción de nacimientos, alteración del hábitat de las especies e interrupción de sus ciclos que terminan llevándolas a su extinción.

Sobre este tema versará el Foro “Nuevos requisitos ambientales para la construcción de carreteras” que se llevará a cabo en Corantioquia este martes, 2 de febrero.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán plantea que deben establecerse procedimientos apropiados mediante los cuales se exija la evaluación del impacto ambiental de proyectos que puedan tener efectos adversos para la biodiversidad biológica.

“La nueva Ley permitirá avanzar en la vías sostenibles que la comunidad y la humanidad reclaman”, concluye el “econgresista” Echeverry Alvarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario