Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

Mes de las madres, oportunidad para prevenir cáncer de cuello uterino

En el Hospital Cañaveralejo, principal institución de la Red de Salud de Ladera E.S.E., se puso al servicio de los caleños la -Unidad de Colposcopia- que permite a través de un examen y de forma ampliada ver la superficie del cuello del útero o cerviz, para descartar o identificar de forma temprana posibles lesiones que preceden al cáncer. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio.

Durante el acto inaugural, se destacó la importancia del servicio y las ventajas de tomarse el examen, ya que generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales, pero se recalcó que es importante de hacer prevención.

Por su parte el Secretario de Salud Pública Municipal, Alexander Durán Peñafiel,  quien presidió el acto, se mostró emocionado por el servicio y recordó como “la ESE de Ladera de tiempo atrás tomo en sus manos el sueño de prestar un servicio de prevención primaria del cáncer de cuello uterino que es una de las causas de mayor número de muerte entre las mujeres”.

De otra parte el doctor Armando Sardi, Cirujano Oncólogo del Mercy Medical Center de Baltimore E.U., entidad que desde hacer tres años viene trabajando de la mano de la Red de Salud de Ladera ESE en el marco de un convenio con la Fundación Parners for cáncer Care and Prevention, que él preside, agradeció la voluntad de los directivos de la ESE de Ladera, elogió los resultados obtenidos y llamó a continuar estos esfuerzos encaminados a salvar vidas.

Ambos calificaron la apertura de la unidad de Colposcopia, como un paso más para el fortalecimiento de las políticas de prevención primaria del cáncer de uterino en la ciudad de Cali y pidieron aprovechar el mes de mayo (mes de las madres) para hacer prevención de esta enfermedad. La unidad estará abierta al público de lunes a viernes desde las 7:00 AM y hasta las 5:30 PM, en el segundo piso del Hospital Cañaveralejo, en el área de Cirugía.

Para mayor información llamar a los teléfonos 8937701 ó 8937711 o asistir al Hospital en la calle 3 Oeste 12A-20 en el barrio San Cayetano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario