Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

Casi cien miembros de grupos criminales neutralizados en la última semana y 1.248 en lo que va de año, informó el Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos informó este martes que en la última semana fueron neutralizados 96 integrantes de organizaciones criminales, con lo que suman 1.248 en lo corrido del año.

En su informe semanal sobre la lucha contra las organizaciones criminales, que entrega desde hace cinco semanas, el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Defensa la creación de una brigada adicional de lucha contra la minería ilegal, luego de sobrevolar ayer el Chocó y observar los estragos de esta actividad criminal en la destrucción de bosques.

“Hace cinco semanas pusimos en marcha este plan contra el crimen organizado y durante este tiempo, hemos logrado cosas muy importantes”, declaró el Mandatario y agregó que se ha hecho un seguimiento semanal a la labor articulada de la Fiscalía, la Policía Judicial, los jueces y las Fuerzas Armadas.

“Los resultados de las operaciones de esta última semana fueron también muy positivos: 96 miembros de estas organizaciones han sido neutralizados, es decir, han sido dados de baja o capturados”, señaló.

Añadió que “eso quiere decir que en lo que va corrido del año llevamos 1.248 miembros de estas organizaciones que han sido neutralizados.

El Presidente de la República dijo que la semana pasada se hicieron 13 operaciones contra la minería ilegal, con lo cual se totalizan  328 operaciones en lo que va del año.

“Sin embargo, en esta lucha contra la minería criminal, ayer estuve en el Chocó y sobrevolé el Chocó entre Quibdó y el Medio San Juan, Andagoya. Y tengo que reconocer que quedé muy, muy mal impresionado. Quedé adolorido, casi  que con rabia, al ver la cantidad der bosque tropical que ha sido destruido por esta minería criminal”, manifestó.

Subrayó que por eso solicitó “al señor Ministro de Defensa que ordene la creación  de una brigada adicional contra la minería criminal”.

“Nosotros no podemos permitir que destruyan nuestro ambiente, nuestros bosques, como lo están haciendo en el Chocó. Lo que vi ayer es algo realmente desolador”, expresó.

Así mismo, pidió reforzar “la acción contra esa minería criminal que tanto, tanto daño está haciendo y que además se ha vuelto una fuente de financiación para todos los grupos al margen de la ley”.

En cuanto a la otra fuente de financiación de dichos grupos, el narcotráfico, entregó los siguientes resultados:

“En esta semana pasada 105 laboratorios de droga han sido destruidos, lo que suma en lo que va corrido del año 2.118. Y se incautaron 3.2 toneladas de cocaína Eso es un número importante, lo que quiere decir que en lo que va corrido del año llevamos 94.1 toneladas y esa es una cifra récord”, sostuvo.

Aseguró que “nunca antes en la historia de la lucha contra el narcotráfico, en un período como el que llevamos durante este año, se había incautado tanta cocaína”.

El Presidente Santos informó que “dentro de los neutralizados hay muchos jefes regionales, los cabecillas regionales, que han hecho estragos en sus respectivos departamentos”.

“Esta acción la vamos a continuar en forma sostenida, porque esa es una prioridad de nuestra Fuerza Pública, una prioridad en nuestro Gobierno, advirtió el Jefe de Estado.

“Desmantelar el crimen organizado es uno de los objetivos que tenemos para  darles más seguridad a los colombianos y ahí no vamos a bajar la guardia”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario