Páginas

miércoles, 6 de julio de 2016

Cifras a mayo de 2016 ratifican solvencia de EPM

De enero a mayo de este año el Grupo EPM obtuvo ingresos operacionales por $6,1 billones

La utilidad neta fue de $278 mil millones y el EBITDA de $1 billón, con un margen del 17%.

El patrimonio alcanzó los $ 18,4 billones

La operación en Colombia aportó el 65% de los ingresos del Grupo, las filiales del exterior el 35%

El Municipio de Medellín recibió $445 mil millones por concepto de transferencias.

Al presentar los principales resultados financieros de la empresa correspondientes al corte de mayo de 2016, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que durante los primeros cinco meses de este año EPM obtuvo ingresos operacionales por $2,9 billones, con un crecimiento del 17 % frente al año anterior; el EBITDA alcanzó los $396 mil millones con un margen del 13% y las utilidades netas ascendieron a $225 mil millones, con un margen del 12%.

Londoño de la Cuesta mostró su satisfacción con estos resultados que se logran “pese a la difícil situación climática que se vivió en distintas regiones del país, especialmente durante el período enero a abril, y al efecto del incidente de la central hidroeléctrica Guatapé que fue superado por la empresa 68 días antes de lo previsto en el cronograma de los trabajos de reparación; ya en el mes de mayo logramos iniciar operaciones con el 50% de la central, lo que permitió generar 177 GWh, valor muy cercano a la cifra que se tenía estimada en el presupuesto del mes”.

En lo que tiene que ver con la reclamación ante la aseguradora por el incidente y la reparación de la central Guatapé, el Gerente General de EPM precisó que “hoy contamos con la confirmación de que el siniestro tiene cobertura en la póliza Todo Riesgo Daños Materiales, lo cual quiere decir que no hay una causa eximente del pago. Así mismo, tenemos un reconocimiento de la pérdida parcial indemnizable por USD75 millones y un compromiso de que la pérdida definitiva será superior a los USD 100 millones. Con esta información podemos concluir que de tener reconocida en los estados financieros a mayo la pérdida mínima indemnizable de USD 100 millones, estaríamos reflejando un EBITDA de $703 mil millones, que es equivalente a la meta de EBITDA incorporada en el presupuesto a mayo”.

Como parte de las cifras presentadas por el directivo, resaltó que los activos de EPM alcanzaron los $ 36,7 billones con un crecimiento del 3%, donde se destacan las mayores inversiones de infraestructura, por $810 mil millones, de los cuales $513 mil millones corresponden a la construcción de la central hidroeléctrica Ituango.

Por su parte, indicó el Gerente General, la caja de EPM, conformada por el efectivo y equivalentes al cierre de mayo, alcanzó los $416 mil millones, mientras que los pasivos ascendieron a $ 17,3 billones con un crecimiento del 10% y un índice de endeudamiento del 47%. Explicó que el endeudamiento financiero es del 35% y el patrimonio alcanzó los $19,3 billones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario